La Xunta constituirá una comisión encabezada por Rueda y Varela para preparar la visita del Papa a Santiago

Feijóo destaca que servirá para "coordinar y velar" por las actividades del Santo Padre e pide "más ayudas" del Gobierno central

La Xunta constituirá una comisión autonómica en la que estarán presentes los distintos departamentos del Gobierno gallego involucrados en la preparación de la visita del Papa Benedicto XVI a Galicia el próximo 6 de noviembre. Este órgano estará encabezado por los conselleiros de Presidencia y Cultura e Turismo, Alfonso Rueda y Roberto Varela, respectivamente.

"Tenemos el objetivo de coordinar con las demás administraciones y organismos toda la visita del Santo Padre", expuso el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Así, el presidente gallego subrayó que se trata de "programar e impulsar todo lo que requiera el Vaticano y la Iglesia para la adecuada organización de todas las actividades".

De esta manera, el Arzobispado ya fue informado de la constitución de esta comisión hace unos días, según indicó Feijóo, que erigió este órgano en "canal de comunicación único". "Esperamos que esta visita sea un éxito de toda la Iglesia y de toda Galicia", proclamó el dirigente autonómico quien, con todo, aseguró que le gustaría "contar con más ayudas de otras administraciones" para este evento, en referencia velada al Gobierno central.

Asimismo, se trata de "facilitar y regular" los canales de comunicación para adoptar las medidas que, en cada caso y momento, se consideren oportunas para que todas las entidades relacionadas con la organización de la visita "colaboren de forma coordinada". La existencia de la comisión será, así, temporal y se extinguirá una vez cumplidos sus objetivos.

Además de los conselleiros de Presidencia y Cultura, serán miembros la secretaria xeral de Presidencia; el director xeral de Gabinete de Presidencia; la directora xeral de la Asesoría Xurídica Xeral; el secretario xeral de Medios; la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica; los directores xerais de Emerxencias e Interior, Orzamentos y Xuventude e Voluntariado; el director del 061; el comisario jefe de la Policía Autonómica; el director de la CRTVG; y el gerente de la S.A. de Xestión de Xacobeo.

Entre las funciones de la comisión, están programar y canalizar las disposiciones y actuaciones a desenvolver en cada paso por las consellerías y entidades implicadas; impulsar y coordinar la promulgación de las disposiciones y la realización de las actuaciones necesarias para el desarrollo de la visita; realizar seguimiento de la ejecución de las actividades programadas; colaborar con las demás administraciones y entidades que participen en la organización de la visita y supervisar la adecuada ejecución en el ámbito de las competencias de la comunidad.ALBERGUES

Sin abandonar el Xacobeo, el máximo mandatario autonómico también destacó que se llevarán a cabo diversas actuaciones en la red de albergues, en materia de mantenimiento y conservación y construcción de nuevos centros —permanentes y provisionales—, con el objetivo de duplicar el número de plazas.

En lo que se refiere al mantenimiento, la Xunta incrementará en un 80 por ciento el presupuesto con actuaciones en 49 de los 64 albergues de los que la comunidad es titular. A mayores, Feijóo indicó que se ampliará el número de plazas con diez nuevos albergues y se firmará convenios con 32 ayuntamientos para habilitar determinados espacios como albergues provisionales durante la temporada de verano. "En definitiva, estamos trabajando para crear 4.000 plazas nuevas, lo que significa llegar a 7.000 plazas", explicó el mandatario autonómico.

Concretamente, los 32 convenios formalizados hasta ahora, con sus respectivos proyectos de albergue, permitirán incrementar en 3.980 plazas las 3.000 ofertadas en la actualidad. Con este objetivo prioritario, la Consellería de Cultura e Turismo aprobó un presupuesto de 1,39 millones de euros para financiarlos.

En la lista de municipios se incluyen 26 ayuntamientos y seis entidades colaboradoras. Así, los ayuntamientos que contarán con un albergue temporal este año serán Pedrafita do Cebreiro, Palas de Rei, Abegondo, Pontedeume, Ribadeo, Barreiros, Abadín, Boimorto, A Guarda, Tui, Portas, Caldas de Reis, Riós, A Gudiña, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Monterroso, Melide, Arzúa, O Pino, Silleda, Xunqueira de Ambía y Redondela.

Por su parte, las entidades colaboradoras se corresponden con la Fundación María Seoane Colmeiro, el Inorde, la Comunidade de Santa María de Sobrado dos Monxes, Confraternity of Saint James (Ferrol), la Comunidade de Mercedarios de Sarria y la Fundación Camiño de Santiago.

Tramo del camino en samos

El Consello de la Xunta también dio luz verde hoy al convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo), por el que se pondrá en valor el tramo del Camino de Santiago a su paso por ese municipio. La inversión total alcanzará los 536.555 euros, de la que la Xunta aportará el 25 por ciento y el Ministerio de Fomento el 75 por ciento restante con cargo al 1 por ciento cultural.

Las actuaciones incluyen la mejora de la pavimentación mediante mojones de piedra y pizarra y se completará con una plantación vegetal de especies autóctonas a lo largo del camino. Además, se procederá al saneamiento de las aguas pluviales que discurren por el tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento