Los Reyes Magos se gastarán en cada niño 126 euros

Este año habrá más regalos que nunca en los zapatos o en el árbol de Navidad. O, al menos, con más valor. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el consumo nacional de juguetes (excluyendo los videojuegos) crecerá por encima del 4%.
Dos niñas miran regalos en un escaparate (Efe).
Dos niñas miran regalos en un escaparate (Efe).
Efe
Dos niñas miran regalos en un escaparate (Efe).

Durante diciembre y enero se adquieren 3 de cada 4 de los regalos que se compran a lo largo del año. Y éste se espera que el consumo aumente por dos razones básicas: el aumento de la tasa de natalidad, fundamentalmente entre la población inmigrante, y que las familias disponen de más dinero para gastar.

El presidente de la AEFJ, Salvador Miró, adelantó este martes en rueda de prensa que si se mantiene la tendencia registrada hasta septiembre, en la que el incremento del consumo de juguetes fue del 10%, la campaña de Reyes será "muy buena".

Según los datos de la AEFJ, 2005 se cerrará con un incremento del consumo de juguetes superior al 4%, aunque la facturación descenderá cerca del 2% a causa de la deslocalización de la producción del sector a otros países.

Para el director general de la empresa juguetera SIMBA, Antonio Pueyo, las perspectivas son aún mejores para este año y sobre todo para esta campaña de Reyes, que califica como "la mejor de la historia".

Suben las importaciones

En cuanto al comercio exterior del sector, con datos de AEFJ de agosto, la exportación registraba un descenso del 0,92%, mientras que la importación se incrementaba el 14,27%, la mayor parte de ellas provenientes de China.

El presidente de la patronal achacó el descenso de las exportaciones a la fortaleza del euro respecto al dólar y a las empresas deslocalizadas registran sus exportaciones desde el país en el que operan. Por categorías de juguetes los que más cuota han representado hasta septiembre son los de aire libre (20%), las muñecas (13,4%), infantil y preescolar (13%) y vehículos (11%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento