Firmado el convenio para la prestación del Servicio de Atención Jurídica a mujeres en 2010

Este recurso registró el pasado año un total de 674 asistencias

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y los Colegios de Abogacía de Navarra han firmado el convenio para la prestación del Servicio de Atención Jurídica a Mujeres (SAM) para este año, en el que se establece una aportación por parte del INAI de 170.000 euros.

Este servicio nació en 1998 en el marco de los convenios de colaboración suscritos por el organismo con los Colegios de Abogacía de Pamplona y Tudela. En la actualidad abarca a los cuatro Colegios de la Abogacía de Navarra (Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla). Durante 2009 el SAM llevó a cabo un total de 674 asistencias, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El convenio contempla las siguientes actuaciones: atención inicial y continuada, así como asesoramiento, a las víctimas de violencia de género, y seguimiento de la defensa legal de las mismas; asesoramiento jurídico general a aquellas mujeres que precisen de orientación jurídica de carácter preprocesal; charlas formativas dirigidas a asociaciones de mujeres y a entidades locales de Navarra sobre aspectos legales de interés para el colectivo demandante de este servicio; y curso de especialización jurídica en violencia de género.

La asistencia inicial y continuada a las mujeres víctimas de violencia de género contempla un servicio de asistencia inmediata a las personas que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia de género o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerlos, a través del servicio de guardia permanente localizada en coordinación con el Servicio de Emergencia 112 SOS Navarra.

Asimismo, incluye asistencia con carácter previo a la interposición de la denuncia para informar a la víctima de los derechos que le asisten, así como de las consecuencias; y acompañamiento a la víctima en todos los trámites que proceda realizar para poner en conocimiento de las autoridades policiales, judiciales y fiscales los hechos de violencia.

Además, esta asistencia ofrece información sobre la posibilidad de solicitar el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita, y asesoramiento jurídico para informar a las víctimas de las alternativas existentes teniendo en cuenta su situación personal, conyugal, familiar o laboral.

Finalmente, contempla asistencia jurídica en los procesos judiciales que se inicien como consecuencia de las situaciones de violencia de género, y asistencia jurídica en los procedimientos cuyo objeto sea la reclamación a la Administración de los derechos legalmente reconocidos como consecuencia de los actos de violencia de género.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico General contempla las demandas de información solicitadas en materias de Derecho civil, Derecho penal y Derecho laboral. Durante el año 2009, el SAM llevó a cabo un total de 75 asesoramientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento