UGT se concentra el Talavera (Toledo) contra el convenio colectivo sobre grandes almacenes

El sindicato UGT llevó a cabo hoy frente a las puertas del Corte Inglés de Talavera de la Reina (Toledo), una concentración para mostrar su rechazo al convenio colectivo que ha firmado con la patronal la Federación de Trabajadores Independiente de Comercio FETICO y la Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes (FASGA). En España, este convenio afecta a 300.000 trabajadores, de los cuales 900 se encuentran en la provincia de Toledo y unos 700 en Talavera.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Castila la Mancha, Ramón Correoso, dijo que el convenio se firmó con una vigencia hasta el año 2012 y recoge varios puntos "lesivos" que afectan en las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.

Entre estos destacó la implantación de un sistema de aplicación salarial basado en incremento en función no solo del IPC sino de las ventas que tengan los grandes almacenes, mediante una media de beneficios pero que los sindicatos no podemos manejar, lo que significa que se establezca "una trampa para perder poder adquisitivo".

Asimismo, explicó que "desregulación de los horarios y las jornadas de trabajo que deja mano libre a las empresas para hacer hasta nueve horas continuadas sin que se logre la conciliación de la vida familiar y laboral"; así como "evitar la contratación de personal eventuales para la realización de determinadas campañas como Navidad o Reyes".

Correoso criticó el "retroceso" que se produce con el descuento de los tres primeros días de baja que tengan los trabajadores en el caso de incapacidad temporal, no siendo así antes cuando cobraban el cien por cien.

En este sentido, criticó tanto a FETICO como a FAGSA, por ser los sindicatos "mimados y avalados por los grandes almacenes", este último solo con implantación dentro del Corte Inglés, y a los que "no se les pone cortapisa para el reparto de propaganda, no así a nosotros, que nos ponen un vigilante de seguridad que nos expulsa de los establecimientos".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, sostuvo que el sector del comercio es donde mas dificultades existen para poder realizar la acción sindical, puesto que solo entrar a un establecimiento para hablar con un trabajador, "supone un problema y en Talavera con especial virulencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento