La UJA dice que el decreto de 2007 sobre la ordenación de grados recomienda ya la igualdad entre hombres y mujeres

La vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén (UJA), Esther López Zafra, destacó hoy que la igualdad entre hombres y mujeres como principio en la educación universitaria ya se incluye en el Real Decreto que establece la ordenación de estas enseñanzas, aprobado en 2007.

En declaraciones a Europa Press, López Zafra aludió así a las declaraciones realizadas ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien reivindicó la inclusión de los estudios de género y la tradición feminista en la formación troncal que imparten las universidades.

Al respecto, señaló que la normativa reconoce y recoge "cómo se debe incluir" los derechos fundamentales en la configuración de los grados, entre los que se encuentra la igualdad entre sexos. "Probablemente, lo ha afirmado porque no en todos se está incluyendo", apuntó, al tiempo que consideró necesaria la educación en igualdad "tanto en los años universitarios como en los primeros" de la enseñanza.

En este sentido, precisó que la UJA lo recomendó y aparece "de forma explícita" en varias de las titulaciones que oferta. En cualquier caso, la vicerrectora subrayó que se trata de "una cuestión muy transversal", al igual que el resto de derechos humanos y fundamentales, por lo que no siempre se recoge tan claramente.

Además, en relación a los títulos anteriores al decreto publicado en el BOE el 30 de octubre de 2007, subrayó que la Universidad jiennense también ha realizado convocatorias para ofrecer materias relacionadas con la igualdad de género como asignaturas de libre configuración.

La normativa a la que aludió López Zafra señala en el artículo tres del capítulo primero de las disposiciones generales que "entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento