Militantes de IU piden la dimisión de Castro y Moreno Brenes tras "los errores de bulto" cometidos con Serrano

El coordinador provincial muestra su "decepción" ante esta situación y solicita que "no perdamos ni un minuto en este asunto"

Militantes y simpatizantes de IU pidieron hoy al coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, y al portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, que asuman responsabilidades tras anular la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de Izquierda Unida la expulsión de la coalición del concejal Antonio Serrano. A su juicio, ambos dirigentes deben dimitir debido a "los errores de bulto cometidos".

"Ambos mintieron para justificar su sillón: Moreno Brenes propuso la apertura del expediente de una forma ruin y Castro dio pábulo a la propuesta, consciente de la mentira", según indicaron coordinadores y miembros de consejos políticos y asambleas de IU, que leyeron en rueda de prensa un manifiesto de apoyo a Serrano.

Así, José Antonio Franco, miembro del Consejo Político de IU en Cruz de Humilladero, señaló que "alguien tiene que asumir responsabilidades", sobre todo "después de que se haya demostrado que se han vulnerado los derechos de Antonio Serrano y que se han inventado las pruebas".

Franco se preguntó que "si hubiéramos hecho caso a la petición de Pedro Moreno Brenes y de José Antonio Castro de que Serrano entregara su acta de concejal, tras recibir la razón por parte de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU, cómo se hubiera restituido la normalidad".

"Esos errores son de bulto cuando se trata de dirigentes de una organización con muchos años de experiencia", criticó Franco, quien consideró que "están movidos por el sectarismo y las ganas de quitar de en medio a los que piensan diferente".

En el manifiesto estos militantes y simpatizantes de IU denunciaron "la trama de mentiras, despropósitos, trampas y difamaciones, orquestadas por la dirección en Málaga y por el propio portavoz municipal, quienes deshonran con estas conductas a nuestra organización", por lo que pidieron a Castro y Moreno Brenes que pidan disculpas públicamente.

Asimismo, hicieron hincapié en "el desagradable fondo del sectarismo, el seguidismo, la exclusión, el insulto y la vergüenza con los que un grupo de farsantes han pretendido deshacerse de forma desleal del único sector crítico que aún sobrevivía en IU".

"Una vez que se ha probado la vulneración de derechos y la invención de acusaciones falsas y cobardes sobre las que se construyó la infamia, debe restituirse todo el daño causado por aquellos que lo provocaron", expusieron.

Según señalaron, "hay más víctimas, además de Antonio Serrano; hay militantes y simpatizantes apartados, ignorados, excluidos y olvidados de manera arbitraria e injusta, simplemente por pensar diferente".

"Han convertido la organización en Málaga en una organización dividida, segmentada y fraccionada en buenos y malos, en míos y tuyos, en nosotros y ellos", denunciaron, añadiendo que "han deteriorado la imagen pública de Izquierda Unida sólo por la obsesión de esos visionarios de fragmentar y reducir el todo a una parte".

Además, incidieron en que el daño causado se extiende a "un sinfín de colectivos sociales, simpatizantes o ciudadanos, a los que se ha marcado o ignorado por equivocarse de interlocutor, al buscar a un concejal de Izquierda Unida y no al otro".

En su opinión, "la utilización perversa que se ha hecho de nuestros estatutos, la manipulación de la verdad, las vulneraciones de derechos fundamentales reconocidas en el fallo final del expediente de la Comisión Federal o el asedio político y personal tienen que tener una consecuencia; tiene que haber una rectificación en cada nivel".

También tuvieron palabras para el coordinador local de la federación de izquierdas, Eduardo Zorrilla, que "calla con un silencio cómplice" y al que "también alcanza la responsabilidad por la inacción".

En cuanto a la resolución de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU, Franco aseveró que "damos por descontado que se va a cumplir y Antonio Serrano va a ser restituido", aunque, como precisó, "no sabemos que haya ningún movimiento al respecto".

A su juicio, "ahora es el momento de trabajar juntos e impulsar este proyecto", ya que "la realidad es que el daño que se ha hecho al patrimonio público de Izquierda Unida es muy grande, aunque esperamos que sea reparable". De todos modos, insistió en que "alguien tiene que asumir la responsabilidad por ese daño".

Para Franco, "en una organización que es democrática y plural como Izquierda Unida no debería extrañar que haya opciones diferentes que se puedan votar y esas decisiones deben ser asumidas y acatadas".

Dirección de iu

Por su parte, el coordinador provincial de la coalición mostró su "sorpresa" ante el hecho de que "de nuevo se salga públicamente a hablar mal de IU y a arrojar elementos negativos sobre esta formación política", lo que dijo que le provoca "una gran decepción y una alta tristeza". Por ello, pidió que "no perdamos ni un minuto en este asunto, para sí perderlo en la construcción de la alternativa que quiere representar Izquierda Unida en la ciudad".

Según aseguró, tras conocer la resolución de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, "ha habido conversaciones con Serrano en el sentido de cómo se retomaba la normalidad, cómo iba a participar en los órganos, etcétera, y su respuesta en privado fue que no va a participar en ningún órgano y que no piensa cumplir ningún precepto estatutario ni ninguna de sus responsabilidades como cargo público de IU". De hecho, declaró a Europa Press que, "tras convocarle al Consejo Municipal de IU, que se celebró ayer y en el que se iba a tratar cómo normalizar esta situación, no apareció".

"Eso se contradice con las ganas de normalizar y reconducir que expresa públicamente", advirtió Castro, quien demandó que "cese ya tanta manifestación pública y si no quiere estar en IU y no va a participar en ningún órgano, que deje de increpar y molestar a la organización".

Así, el dirigente de la formación de izquierdas deseó a Serrano "la mejor de las suertes para que en el tiempo que va a estar como concejal busque las salidas que crea convenientes y se labre el mejor futuro posible".

"Nosotros ahora estamos trabajando en la elaboración de un programa electoral y estamos inmersos en un proceso muy ilusionante, contactando con mucha gente", aseveró Castro, quien precisó, por tanto, que "como no hay posibilidad de encauzar esto, no queremos que nos distraigan ni tener a gente que pisotee a esta organización con el único objetivo de hacerle daño".

Serrano, por su parte, negó que se le haya convocado a ningún órgano y destacó que la resolución de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, "que no tiene ninguna fisura, es de aplicación directa; primero hay que cumplirla y luego se explica en los órganos por qué se ha hecho, y no al revés".

El concejal de IU criticó "la falta de legitimidad" de Castro como coordinador provincial de IU y añadió que, tras la resolución, "no cabe duda de quién ha mentido a los militantes y los ciudadanos desde el principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento