Educación y Altadis firman un convenio para implantar un nuevo sistema de formación para el alumnado de FP

Permite al alumnado compaginar estudio y trabajo

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso, por primera vez en Cantabria, un proyecto experimental de formación en régimen de alternancia dirigido a estudiantes de Formación Profesional. Se trata de un modelo que flexibiliza el currículo a tres años, permitiendo al alumnado compatibilizar su formación reglada en el instituto con la formación en empresas desde el primer curso, compaginando estudio y trabajo y facilitando su inserción laboral.

La empresa Altadis S.A., filial en España de Imperial Tobacco, se ha sumado hoy oficialmente a esta iniciativa con la firma de un convenio de colaboración que han suscrito la consejera del área, Rosa Eva Díaz Tezanos. La rúbrica, en la sede de Educación, tuvo lugar en presencia de los directores generales de Coordinación y Política Educativa y Formación Profesional y Educación Permanente, Ramón Ruiz y María Jesús Reimat, respectivamente, y del director de Recursos Humanos de la factoría cántabra, Joaquín Tallada.

El objetivo principal es ofrecer al alumnado una capacitación profesional ligada a las necesidades de la empresa. En definitiva, adecuar la formación a la realidad empresarial y a las exigencias actuales del mercado laboral, facilitando la realización de prácticas reales e impulsando la FP en Cantabria.

Según la consejera, se trata de un "programa novedoso que forma al alumnado de manera integral, permitiéndole adquirir competencias profesionales desde el primer día y facilitando el contacto con un mundo, el laboral, en el que se van a desenvolver con soltura y eficacia".

Por el momento, el proyecto se aplica en dos ciclos formativos concretos 'Sistemas de Regulación y Control de Automatismos', que imparte el instituto 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo, y 'Mantenimiento de Equipos Industriales', que oferta el IES 'José del Campo' de Ampuero. Los beneficiarios perciben una retribución económica de la empresa por su formación en prácticas y una beca mensual de transporte. A medida que se consolide el proyecto, se irá incrementando el número de especialidades participantes.

Prácticas en entrambasaguas

En concreto, con este convenio, Altadis se compromete a facilitar puestos formativos en la fábrica de cigarros que la compañía tiene en Entrambasaguas. La estancia, además de completar los estudios, permitirá al alumnado tomar contacto con aspectos relacionados con la producción, la comercialización o la gestión económica, entre otros.

Un acuerdo que, para el director de la fábrica de Cantabria, supone la continuidad en una línea de colaboración con el desarrollo de los jóvenes de Cantabria. En este caso, precisó, la novedad es "el más largo radio de acción que proporciona este convenio". También destacó "el total compromiso y disponibilidad de los profesionales del centro para el logro de los objetivos del acuerdo".

Para el director de Recursos Humanos, esta colaboración pone de manifiesto el interés de Altadis en el desarrollo de los estudiantes y futuros profesionales, ofreciéndoles un entorno de aprendizaje práctico "muy completo y vanguardista". Además, los alumnos de FP "aportan a la empresa savia nueva y otras visiones de la realidad, que se imbrican con las de la factoría", apostilló.

La Consejería de Educación y Altadis ya colaboraban para formar al alumnado durante su período de Formación en Centros de Trabajo (FCT). De hecho, durante el curso pasado, 2008-2009, 19 estudiantes de cinco centros educativos realizaron la FCT en la factoría de Entrambasaguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento