El Túnel de la Televisión en Salamanca se abre al tráfico tras una inversión de 2,6 millones de euros

El Túnel de la Televisión en Salamanca ya está abierto al tráfico tras concluir unas obras de remodelación que han tenido un coste de 2,6 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, el concejal de Fomento, Salvador Cruz, y el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, se visitaron hoy esta vía, que une el Paseo de la Estación con la avenida Comuneros y que, entre otras mejoras, ha visto desdoblada la calzada.

Las mejoras ejecutadas en los últimos meses han consistido en la construcción de un nuevo paso inferior, la dotación al vial de doble calzada, remodelación de la red viaria en el entorno de actuación, así como la adaptación de los restantes servicios urbanísticos existentes afectados por la nueva configuración viaria.

El desdoblamiento del Túnel de la Televisión se ha realizado en su mayoría por la margen oeste del vial, aprovechando unos terrenos vacantes contiguos al mismo, a ambos lados del recinto ferroviario, fundamentalmente de titularidad municipal.

Las obras han incluido la incorporación de un nuevo tramo de carril bici, de dos metros de anchura, enrasado con el arcén y separado de los restantes vehículos mediante una barandilla tubular metálica.

Asimismo, Salvador Cruz explicó que la intersección de la calle Túnel de la Televisión con la avenida de Comuneros se ha resuelto mediante una nueva glorieta con forma de ovoide de "gran tamaño", que permite la incorporación directa a la misma de la calle Cruz de Caravaca, así como a las calles de la Radio, Túnel de la Televisión y la avenida de Comuneros.

Calles confluyentes.

La implantación de la glorieta ha obligado a la remodelación de las calles confluyentes. En este sentido, el concejal de Fomento señaló que la calle Cruz de Caravaca se ha dotado de doble carril en el ramal de incorporación a la rotonda en aras de "una mayor fluidez de tráfico".

La jardinería ejecutada ha consistido fundamentalmente en el tratamiento de la zona comprendida entre el recinto ferroviario, la avenida de Comuneros y la calle Túnel de la Televisión, así como de la gran isleta central de la nueva rotonda, incluyéndose también el ajardinamiento de la nueva mediana de la citada calle de los pasos inferiores.

Por su parte, en la zona de espacios libres públicos comprendida entre el viario y el recinto ferroviario se ha dispuesto una zona de estancia recubierta con albero y dotada con los correspondientes bancos de fundición, similares a los existentes en el jardín situado al este de la calle Túnel de la Televisión.

Redes de distribución

En cuanto a la red de distribución, se ha prolongado la arteria distribuidora de 500 metros existente en la calle Túnel de la Televisión, cruzando la avenida de Comuneros hasta conectar con el conducto actual del lado de los pares.

Además, se han renovado todas las tuberías afectadas por los tramos donde se ha ejecutado pavimento completo nuevo. También se han renovado los conductos afectados de la red de alcantarillado

En el alumbrado se han instalado en la nueva rotonda diez puntos de luz perimetrales con luminarias sobre columnas de diez metros de altura provistas de brazo de dos metros.

Asimismo, en lo que se refiere al alumbrado de la nueva zona verde se han instalado cuatro puntos de luz sobre columnas de cuatro metros de altura.

————————————————————————————————————————¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8 http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Mostrar comentarios

Códigos Descuento