Aragón contará con 52 millones y el trabajo de más de 500 personas para actuar en las zonas calcinadas el pasado verano

Aragón contará con 52,7 millones de euros hasta el año 2017 y el trabajo de más de 500 personas para actuar en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales del pasado verano en la Comunidad --22.083 hectáreas, 18.864 de ellas forestales--, en limpieza de montes y extracción de madera.

Según informó el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, en una rueda de prensa en Zaragoza, de los 52,7 millones, 6 los aportará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), 5,1 el Ministerio de Defensa, 2,8 proceden del plan de choque, 28,5 provendrán de recursos propios del Departamento y 10,3, de diversos convenios.

Contreras señaló que las actuaciones de limpieza ya se iniciaron el año pasado y continúan éste "con labores de retirada de madera y limpieza de montes, entre personal de las cuadrillas, trabajadores de la empresa TRASGA, de las empresas extractoras de madera y personal de coordinación".

Los daños originados por el fuego se estiman en 52,7 millones, incluyendo los fuegos de Fayón, Morés, Aliaga-Eljuve, Valdetormo, Alloza, Cedrillas-Corbalán, Mazaleón, Los Olmos-Alcorisa, Jaulín-Valmadrid, Valtorres y San Gregorio y el objetivo es "restaurar la cubierta vegetal y de las masas forestales para que cumplan sus funciones ecológicas, ambientales y económicas".

El Departamento ha programado un conjunto de actuaciones prioritarias a desarrollar en el periodo 2009-2017 que prevén una inversión de unos 39 millones de euros para extracción de madera quemada y fomento de regeneración natural en montes de utilidad pública; y una segunda fase, que prevé una inversión de otros 13 millones, y depende de la evolución de la primera.

Este conjunto de medidas "se ha definido tras un exhaustivo trabajo técnico de valoración de daños por parte de los técnicos del Departamento y contando con aportaciones de los municipios y entidades locales afectados".

Plan de choque

Contreras destacó "la importancia de las primeras actuaciones de limpieza y extracción de madera para favorecer y acelerar en lo posible la regeneración natural de la cubierta vegetal", para lo que se puso en marcha un Plan de Choque el año pasado.

Un plan en el que se invirtieron 2,8 millones de euros y en el que participaron 25 cuadrillas para acometer medidas urgentes de limpieza de montes. A estos trabajos se sumó la licitación de nueve aprovechamientos madereros a empresas del sector forestal, ocho de ellos en la provincia de Teruel y uno en Zaragoza.

Hasta 2017 las actuaciones se dividirán en dos bloques: medidas de limpieza, regeneración natural e infraestructuras; y prevención de incendios forestales. El primero servirá para continuar con los trabajos de extracción de madera quemada "con objeto de favorecer y contribuir a la regeneración natural posterior y eliminar el riesgo de enfermedades y plagas".

Para ello se realizarán trabajos de ayuda y fomento de la regeneración natural mediante la realización de tratamientos silvícolas, con el fin de salvaguardar la persistencia de las masas forestales y proteger el suelo frente a procesos erosivos".

"En función de la vegetación y la capacidad de regeneración de cada zona, a partir de 2012, se valorará la necesidad de repoblación y, en caso de hacerse necesario, se favorecerá y respetará la vegetación natural que haya sobrevivido al incendio y se emplearán especies autóctonas", indicó.

El segundo bloque, sobre infraestructuras de prevención de incendios forestales, incluye la creación de una red de cortafuegos dentro de las áreas afectadas por los siniestros, que se enmarcará dentro del Plan de Áreas Cortafuegos e Aragón que desarrolla el Departamento.

Esta red tendrá aproximadamente sesenta kilómetros, sobre la que se apoyará una red secundaria de 26 kilómetros, "con la que se pretende compartimentalizar las superficies forestales de manera que se eviten masas forestales continuas de mas de 2.500 hectáreas".

Por otro lado, Contreras anunció que, a lo largo de las próximas semanas, se trasladará con técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal y de los respectivos Servicios Provinciales del Departamento de Medio Ambiente a las zonas afectadas por los incendios, donde mantendrá reuniones con los respectivos alcaldes para hacer seguimiento de las actuaciones realizadas hasta el momento y el desarrollo de las medidas específicas de la zona.

Además informó de que el Departamento ya ha elaborado la Orden de Incendios de este año, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días, y que establecerá el periodo desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre como de peligro de incendios y de prohibición de hacer fuego al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento