Aliaga dice que el sistema nacional energético no puede prescindir de la central de Andorra

El consejero de Industria de las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy que el sistema nacional energético "no puede prescindir de una central térmica de la capacidad de la de Andorra, que es una de las más eficientes".

El consejero de Industria de las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy que el sistema nacional energético "no puede prescindir de una central térmica de la capacidad de la de Andorra, que es una de las más eficientes".

Aliaga compareció hoy, jueves 18 de marzo, ante la Comisión de Industria de las Cortes autónomas, donde dijo que la central térmica de Andorra es "estratégica". El PP había solicitado su comparecencia para dialogar sobre la "nula actividad en los últimos meses" de esta central y de sus perspectivas de futuro.

El titular de Industria reconoció que el sector del carbón está en una "complicada situación" tanto en la Comunidad Autónoma como en el resto de España y lo atribuyó a la apuesta por las energías renovables, la caída de la demanda y los cambios en el mercado.

De la central andorrana, Aliaga explicó que ha almacenado tres millones de toneladas de carbón, "su autorización máxima", y que al llegar a este límite técnico, ha reducido su actividad.

Sin embargo, señaló el consejero, el Gobierno de España aprobó este año un Decreto por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, "donde se establece que la energía producida con carbón tiene prioridad para entrar en la red.

Se busca que el 15 por ciento de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional corresponda al carbón, "a la energía térmica", dijo el consejero.

De tal modo, según Aliaga, se espera que la cuestión de la Central Térmica de Andorra se solucione "en unos dos meses" que es cuando se prevé la "puesta en operación" de los mecanismos para que "se empiece a trabajar en el suministro de energía eléctrica a partir del carbón".

Asimismo, el consejero de Industria, Comercio y Turismo recordó que en un futuro se tenderá a la "reconversión de algunas centrales térmicas", porque "la cuota de las centrales de carbón y fuel-oil en el mercado español es cada vez menor", por lo que advirtió de que "hay que tomar medidas para que éstas sigan siendo actividades viables en un espacio de desarrollo sostenible".

"La Ley del Sector Eléctrico y la liberalización del sector energético español han marcado la situación", incidió Aliaga, quien puso el énfasis en el valor estratégico y fundamental de la central andorrana, porque "ha sido un ejemplo de mejora y renovación constante" y porque no se puede prescindir de este tipo de energía aunque se tienda hacia las renovables.

A juicio del diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, cuyo Grupo Parlamentario había pedido la comparecencia de Aliaga, para la Central Térmica de Andorra "sólo hay una solución, que se pida al Ministerio y a Endesa que autorice el mayor transporte de carbón por encima de los 3 millones de toneladas", porque si no, no habría "solución inmediata".

"Todo está parado" en dicha central, afirmó Lafuente, quien calificó la situación como "crítica". "Se han limitado a ser meros espectadores de la situación, esperando una solución", dijo el diputado sobre la actuación del Gobierno regional, al que recordó que "la minería del Bajo Aragón supone el 50 por ciento de la economía de la zona".

Además, Lafuente consideró que con la presentación de datos realizada por el consejero parecía "un aviso a navegantes: la central de Andorra tiene los días contados", y animó "a que el Gobierno de Aragón se implique de manera más efectiva, que intenten buscar una solución porque el 1 de abril hay mucha gente que se va a la calle".

Por el Grupo Parlamentario Socialista, José Ramón Ibáñez mostró su confianza en la seguridad de los puestos de trabajo del sector y ha valorado de forma positiva el decreto aprobado por el Ejecutivo central, que calificó de "valiente", por las garantías que han supuesto para el sector. Ibáñez ha pedido apoyo y "colaborar para que se lleguen a acuerdos", y ha felicitado al Gobierno de Aragón por su intenso trabajo en este asunto.

En esta línea, Javier Callau (PAR) analizó los factores de la situación actual del sector: "La demanda del consumo de energía ha caído, por lo que hay que dejar de producir"; y además, "las energías renovables han subido un 16 por ciento en los últimos años y están primadas".

"Todo esto genera una situación dura", continuó Callau, quien recordó que se sigue trabajando para mantener el sector de manera estable en los próximos años y para plantear la reconversión futura "que debe ser suave".

Por CHA, Chesús Yuste apuntó que "este problema puntual nos enmarca en un debate sobre la reconversión del sector de la minería del carbón" y apostó por las energías renovables.

"Hay que hacer una transición", pero siempre "defendiendo el empleo", dijo Yuste, para quien "la solución a medio plazo es la reconversión no traumática de ese sector, y es lo que necesitan esas comarcas afectadas".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, afirmó que "la realidad de la situación del sector del carbón es consecuencia de muchas decisiones políticas y económicas" tomadas entre Madrid y Bruselas.

Barrena criticó la normativa vigente y señaló que "no puede cerrarse el carbón mientras no haya una alternativa". El diputado de IU recordó que el carbón tenderá en el futuro a caer en desuso, por lo que hay que aplicar los planes de reconversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento