Dívar advierte de que la disminución de atentados "no quiere decir que el final de ETA vaya a ser breve"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, advirtió hoy de que la disminución de atentados de ETA "no quiere decir que el final de la banda terrorista vaya a ser breve", aunque destacó que "estamos ante una decadencia importante" de la banda armada. Aún así, aseguró que "aunque pueda haber atentados menos esporádicos pueden golpear más duramente".

Dívar, que mostró su pesar "más absoluto" por los familiares y amigos del policía francés asesinado a manos de ETA el martes a la noche en París, destacó que "da igual" que la víctima "sea francesa o española" y valoró que "un país como España que tanto ha sufrido por el terrorismo tiene que estar cerca y muy próximo de todas estas muertes".

El presidente del CGPJ se refirió así al último atentado de ETA en Francia en una rueda de prensa que ofreció hoy en Pamplona. Previamente, Dívar participó en una concentración convocada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y el Colegio de Abogados de Pamplona en repulsa por el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin.

En opinión de Carlos Dívar, "el hecho de que hayan disminuido los atentados de ETA, o que su maniobra sea más burda y difícil en estos momentos, no quiere decir que el final de la banda armada vaya a ser breve". Por este motivo, advirtió de que "a veces los finales son los más largos y aunque pueda haber atentados menos esporádicos pueden golpear más duramente".

El presidente del CGPJ, que lamentó que el terrorismo "siga golpeando a España, Francia, Europa y a otras partes del mundo", defendió de que "muchas veces" existen "intereses soterrados a estas bandas terroristas" que, en su opinión, "tendrán que salir a la luz", ya que, "a veces corregimos la tela de araña y no la araña, por eso vuelve a tejer".

No obstante, destacó que desde los años 80 "han cambiado mucho las cosas" respecto al terrorismo y afirmó que la banda armada "ya no tiene la misma capacidad de engañar, infraestructuras y la misma capacidad internacional que muchas veces ha tenido".

Según dijo, en la actualidad "es clara la posición del mundo occidental y con inteligencia verdadera" en contra de ETA, como "también ha ratificado la posición del Tribunal de Estrasburgo en favor de nuestras resoluciones y en defensa del derecho a la vida".

Así, consideró que ETA "no es ni en apoyo popular, ni internacional lo que pudo ser hace algunos cuantos años" y defendió que "hoy en día las cosas se ven de otra manera con la ayuda internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento