Aprobado un trasvase extraordinario de dos metros cúbicos de agua al segundo del Negratín al Almanzora

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, informó hoy en el pleno del Parlamento de Andalucía del acuerdo adoptado el pasado 12 de marzo por la Comisión del Trasvase Negratín-Almanzora para la realización de una aportación "extraordinaria" de agua al pantano de Cuevas de Almanzora cifrada en "dos metros cúbicos de agua al segundo".

La decisión responde al repunte de agua embalsada en el pantano, que, según comunicó Castillo, se encuentra al 78 por ciento de su capacidad con más de 446 hectómetros cúbicos y también al "crecimiento" experimentado por el caudal del Río Almanzora en el presente año hidrológico "gracias a los más de 300 litros por metro cuadrado registrados durante las últimas lluvias" que ha supuesto una aportación al pantano almeriense de un hectómetro cúbico.

La titular del ramo trasladó que la Junta de Andalucía busca "aprovechar al máximo" el agua que, por un lado, "está en disposición de llegar desde el Negratín y, por otro, recoger la caída con las lluvias en el río Almanzora". Al tiempo, defendió que el equilibrio entre ambos aportes de recursos y la gestión de los mismos "suponen una muestra más de la búsqueda de la eficiencia en la gestión y del desarrollo de una política hidráulica".

Abogo, en esta línea, por estas medidas que persiguen el "fortalecimiento" de los sectores productivos más rentables y la "compensación" de las deficiencias hídricas naturales a través de la solidaridad entre los diferentes territorios de Andalucía.

Al respecto, Castillo señaló que el sector agrícola almeriense ha venido demostrando, a lo largo de los años, "ser uno de los sistemas productivos más rentables y prósperos" de la región, por lo que —subrayó— "el Gobierno andaluz siempre se ha valorado como necesario el apoyo a este sector y se ha apoyado la obtención de mayores recursos hídricos alternativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento