Sergio Olguín refleja "la caída y la autodestrucción del hombre" en 'Oscura monótona sangre', V Premio Tusquets Editores

El escritor argentino Sergio Olguín refleja "la caída y la autodestrucción del protagonista de la novela, Julio Andrada, tras conocer un mundo que desconocía" en su libro 'Oscura monótona sangre', obra ganadora del V Premio Tusquets Editores de Novelas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el periodista bonaerense, que visitó hoy Sevilla para promocionar la novela, que se presentó al certamen literario con el nombre de 'El hombre equivocado', afirmó que su nueva obra esconde "la historia de un hombre dispuesto a cambiar de vida desafiando los límites de su propia sociedad y la historia de una caída y autodestrucción tras el conocimiento de un mundo que el protagonista desconocía, una realidad de prostitución y de barrios bajos de Buenos Aires y que no puede controlar".

El escritor explicó que la novela surgió de "distintas semillas". Por un lado, hay una cuestión social tras su interés de escribir sobre diferentes personajes urbanos de Buenos Aires y algunas circunstancias que tienen que ver con la inseguridad. En este sentido, indicó que es un tema "muy manido en los medios, pero que aborda con un signo distinto con el que él lo trata, es decir, se tiende a criminalizar la pobreza, mientras él pretende hacer lo contrario asociando un personaje de clase acomodada en un barrio popular cometiendo un crimen".

Por otro lado, precisó que se recogerá "un enfrentamiento de clases y la tensión entre el hombre de clase alta y la chica pobre, reflejando contactos con la narrativa argentina, concretamente, con un cuento de Germán Rozenmacher, 'Cabecita negra', un relato que surgió como respuesta a un cuento de Julio Cortázar, 'Casa tomada'". Así, aclaró que esta novela es "una continuidad sobre este tema de enfrentamientos entre distintos grupos sociales".

Con respecto al enfrentamiento social, Olguín apuntó que la sociedad actual tiende a volver "un escándalo la muerte de cualquier persona con dinero, pero cuando es una persona de clase baja, eso no es noticia, por lo que se produce una jerarquización resultando la existencia de muertes de primera y de segunda". En este sentido, dijo que "la muerte del adolescente en la novela no incide en la sociedad, del mismo modo que la indefensión de la joven Daiana queda impune en una sociedad donde todo lo que tenga que ver con la protección social está mal visto".

No obstante, pese al tema social de la novela, explicó que "no ha pretendido todo este aspecto social de primera mano", aunque reconoció que "toma la realidad como aporte literario". En este sentido, precisó que "cuando la realidad le enoja, no es bueno que este enojo se refleje en la novela porque le resta fuerza y se convierte en un panfleto".

"libre para el lector"

Asimismo, añadió que "prefiere que el protagonista aparezca sin juicio de valor y libre para el lector, aunque despierte incomodidad en éste, pues su novela es de lectura fácil y digestión difícil". Por otro lado, dijo que "la doble moral no aparece tanto en Andrada como en la sociedad que le obliga a mantener esa doble moral hasta que decida rebelarse".

Olguín, autor de otras novelas como 'Lanús' o 'Filo', comentó a Europa Press que "el origen de una persona marca su vida, así si uno nace con la cuchara de plata en la boca o siendo millonario no es lo mismo que venir de un barrio popular". Esta idea la desarrolló con un símil futbolístico, afirmando que "los jugadores que provienen de clase media y alta resultan habilidosos, pero en los momentos cruciales no son decisivos, mientras los de clase baja, en las grandes citas se muestran resolutivos".

En este sentido, dijo que en la vida "la persona que ha tenido golpes grandes está preparado", pero Andrada "no sabe asimilar eso y se ha pasado de revoluciones, llegando a un lugar de no retorno".

El jurado,

Un premio

Olguín confesó que haber recibido un premio con un jurado formado por Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza o Beatriz de Moura "es ya un premio, pues que estas personas te hayan leído es un galardón". Además, aseguró que ganar este premio permite difundir su obra de manera masiva por otros países, "algo difícil", sobre todo en países latinoamericanos".

Por otro lado, consideró que "al tener un argumento lineal y dinámico es posible la adaptación de la novela al cine, si bien el que quisiera adaptarla tendría que comenzar de cero, pues los lenguajes son distintos". El escritor argentino confesó que sus fuentes literarias se encuentran en el realismo argentino de los años 50 y 60 del siglo pasado, el escritor Georges Simenon o Albert Camus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento