Diputación entrega 7 documentos de planeamiento urbanístico a distintos municipios de la comarca de Antequera

La Diputación Provincial de Málaga entregó hoy siete documentos de planeamiento urbanístico a distintas localidades de la comarca de Antequera. En concreto, hay tres aprobaciones provisionales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios de Cañete la Real, Valle de Abdalajís, y Villanueva de Tapia, y cuatro documentos de aprobación definitiva de adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de Campillos, Cuevas del Becerro, Almargen y Teba.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, entregó hoy los documentos a los alcaldes y resaltó que desde el ente supramunicipal entienden que es "absolutamente imprescindible" la colaboración con los ayuntamientos para que estos dispongan de la correspondiente figura de planeamiento, y subrayó, que los asuntos relacionados con el urbanismo "despiertan sensibilidad en la población".

Así, manifestó que es "necesario" que los gobiernos locales y el organismo provincial "colaboren para hacer en cada uno de los municipios una ordenación del territorio razonable" y por otra parte, añadió que "es absolutamente imprescindible que los ejecutivos locales dispongan de las herramientas de planeamiento que les dan seguridad jurídica".

Por otro lado, Pendón recordó que desde hace años la Diputación colabora con ayuntamientos en este sentido "y poco a poco vamos cumpliendo el compromiso asumido en su día", apostilló. En la actualidad está trabajando en la redacción de 46 planes urbanísticos de la provincia.

La colaboración con los ayuntamientos, explicó, es para el equipo de gobierno de la Diputación "no solamente una obligación, es una vocación y una satisfacción". "Sin duda —prosiguió— todo lo relacionado con los asuntos que tienen que ver con el urbanismo suponen una especial satisfacción, porque supone también que los ayuntamientos van a tener mayor facilidad a la hora de desarrollar su acción de gobierno".

Otros aspectos

Por otro lado, indicó que los documentos tienen una vertiente "muy importante" relacionada con los aspectos socio-económico de las localidades.

Así, de estos siete documentos de planeamiento entregados hoy se desprende la posibilidad de construir un total de 2.197 viviendas, lo que permitirá que se active "notablemente" el sector de la construcción en estos municipios, explicó Pendón.

Del total de viviendas 1.374 son de VPO por lo que "los gobiernos locales van a poder atender las demandas de las familias que carecen de un bien tan básico como es la vivienda".

La entrega efectuada es, a juicio de Pendón, "un paso más" en el desarrollo de las localidades así como en la seguridad jurídica de los gobiernos locales. Igualmente, esperó que "pronto" pueda verse "que los planes generales lleguen a la aprobación definitiva y que las adaptaciones a la LOUA que realizan los cuatro ayuntamientos cumpla pronto su vocación real que no es otra que liberar suelo para tener posibilidad de construir viviendas de VPO", sentenció.

Al acto de entrega asistieron además del presidente de la Diputación, el delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero y los alcaldes de Cañete La Real, Francisco Javier López; Valle de Abdalajís, Alfonso García Carrasco; Almargen, Vicente Jiménez; Campillos, Jesús Galeote; Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina; Teba, Juan Anaya y la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento