Biodiversidad organiza la última salida del invierno con raquetas de nieve en el Parque Natural Saja-Besaya

Es una de las actividades del programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Una de las actividades previstas en el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, las excursiones con raquetas de nieve, finalizan esta semana con la última de las excursiones programadas, que tendrá lugar el sábado, 20 de marzo, con salida desde el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya.

Estas salidas han contado con una excelente participación y para las 18 salidas que se han realizado, ha habido una demanda de 190 personas (un total de 11 visitantes por ruta junto al guía), el máximo posible estimado por los técnicos responsables del servicio a efectos de no introducir en el medio natural una excesiva presión antrópica.

Los Grupos de Acción Local de Cantabria, agrupados en la Red Cántabra de Desarrollo Rural se encargan de la coordinación y adecuada puesta en marcha de este programa de actividades de Uso Público en Espaciones Naturales Protegidos de Cantabria bajo la supervisión de la Dirección General de Biodiversidad, entidad responsable de la gestión de dichos espacios.

Esta colaboración es fruto de la firma de un convenio de colaboración de la propia RCDR y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria para la dinamización del uso Público en los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de la región.

Para este fin de semana está programada la última de las excursiones de la temporada. Tendrá lugar el sábado, 20 de marzo, con salida desde el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya. Los interesados pueden obtener más información acerca de esta actividad en los teléfonos 942943170 o 608065846.

En esta actividad invernal se han realizado recorridos por la nieve en los Espacios Naturales Protegidos de la comarca Saja-Nansa: el Parque Natural Saja-Besaya; LIC de los Valles Altos de Nansa, Saja y Alto Campoo y ZEPA Sierra del Cordel y cabeceras de Nansa y Saja.

Con salida desde el Centro de Interpretación se han realizado los siguientes itinerarios: 'Alto del Toral', 'Vuelta de la Pedraja', 'Brañas de Bustandrán y Ocejo', 'Cueto de Orbaneja', 'Hayedo del Monte Saja', 'Los Picales de Reburdiajo', 'Cueto de la Cahorra' y 'Hayedo de Cambillas'. Esta iniciativa cuenta con un servicio de préstamo de material gratuito, con raquetas de nieve y prismáticos a disposición de los usuarios.

Amplias posibilidades en la naturaleza

La red de Espacios Naturales Protegidos ocupa una amplia extensión del territorio cántabro, 155.000 hectáreas, casi un tercio de la región y se trata sin duda del principal garante de conservación de la biodiversidad de nuestra tierra.

El cuidado de este inmenso patrimonio, darlo a conocer desde una perspectiva didáctica y despertar entre cántabros y foráneos la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza, son los principales objetivos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, tras la firma del convenio de colaboración citado.

Este acuerdo supone una inversión por parte del ejecutivo regional de casi 800.000 euros en 2010, destinados a las labores de dinamización que se llevan a cabo en cuatro ámbitos: la montaña oriental, Saja-Nansa, Liébana y Campoo. En cada uno de estos ámbitos se pueden realizar multitud de actividades en la naturaleza totalmente gratuitas.

Ambas entidades publican semestralmente un calendario de actividades y visitas guiadas a los centros de interpretación, que se puede consultar en la web www.redcantabrarural.com .

Las actividades que se ofrecen invitan al visitante a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc.

Con esta iniciativa se pretende no sólo guiar al visitante, sino dotarle también de herramientas para comprender cuáles son los procesos que determinan los rasgos de un determinado espacio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento