(Amp.PP asegura que el PNV tiene "una enorme responsabilidad" en el caso de supuesta corrupción en Álava

Denuncia que el pacto en el territorio entre PSE y PNV está causando una quiebra institucional"

El secretario general del PP de Álava y portavoz del grupo popular en las Juntas Generales de ese territorio, Javier De Andrés, afirmó hoy que el PNV tiene "una enorme responsabilidad en lo sucedido" en torno al presunto caso de corrupción en el que estarían implicados varios miembros de la formación 'jeltzale', entre ellos, el diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel. Además, denunció que el pacto de PSE y PNV en Álava "está causando una quiebra institucional".

De Andrés, en una rueda de prensa en Vitoria, aseguró que este caso, y especialmente la detención e imputación de De Andrés, que ya ha anunciado su dimisión como diputado y que también es vicepresidente segundo de Caja Vital, ha generado una "crisis institucional" en el territorio.

El dirigente popular denunció que el PNV "tiene una enorme responsabilidad en lo ocurrido" y puede estar implicado "en asuntos sucios". En este sentido, destacó que De Miguel es "un hombre fuerte del PNV" y ha actuado como "muñidor" de los acuerdos con el PSE en Álava, donde socialistas y 'jeltzales' han alcanzado pactos en la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y la Caja Vital.

Tras subrayar que el PP "no cuestiona los derechos constitucionales" de éste y el resto de personas investigadas, manifestó que "no confía" en De Miguel ni en el PNV de Álava, dado que si fue nombrado diputado y vicepresidente de Caja Vital, lo fue por la "confianza" que depositó en él el partido 'jeltzale' y el PSE. "Cada uno tiene que dar cuenta de quiénes son las personas en las que confía", añadió.

Además, denunció que el acuerdo entre el PSE y el PNV en Álava "está causando una quiebra institucional" en el territorio. De Andrés se mostró "satisfecho" de no haber aceptado la oferta del PSE para acceder a los órganos de dirección de Caja Vital. "No nos hemos querido mezclar con todo lo que se está produciendo", manifestó.CENSURA

Respecto a la posibilidad de presentar una moción de censura contra el diputado general de Álava, Xabier Agirre, recordó que para que ésta prospere, no basta con los votos del PP. En este punto, lamentó que en su comunicado de ayer, los socialistas alaveses realizaran "una defensa más solida de De Miguel" que la mostrada por el Gobierno foral.

Aunque reconoció que esta situación se "acumula en la desconfianza que genera el Partido Socialista sobre su voluntad sincera de cambio" en Euskadi, subrayó que su partido no se plantea la ruptura del acuerdo de bases suscrito con el PSE para respaldar al Ejecutivo de Patxi López. De Andrés dejó abierta la posibilidad de solicitar la apertura de una comisión de investigación sobre este presunto caso de corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento