La Xunta apuesta por que el monte aporte el 6% del PIB y por recuperar bosques en áreas periurbanas

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, apostó hoy por ordenar los montes gallegos para aprovechar su rendimiento económico y lograr que la aportación de la actividad forestal al producto interior bruto (PIB) se duplique y pase al 6%. Asimismo, indicó que la Xunta pretende recuperar los montes de las áreas periurbanas para crear zonas de disfrute para los ciudadanos.

Juárez acudió, acompañado del titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, y altos cargos de Medio Rural para hacer un acto simbólico en el monte Pedroso —en Santiago—, dentro de los actos de la Semana Forestal y en conmemoración del Día Forestal Mundial —será el próximo domingo—, que consistió en la plantación de varios castaños híbridos (cruce de Castanea crenata y Castanea sativa).

En este contexto, el responsable de Medio Rural destacó la "riqueza forestal" gallega y la "necesidad de fomentar el desarrollo sostenible del monte". "Tenemos que conseguir que el monte deje de estar abandonado", dijo y apostó por mantenerlo para aprovechar su labor de "secuestro del carbono" y para que sirva como espacio "para el disfrute de los ciudadanos".

En estos momentos proporciona más del 3% del PIB de Galicia, "pero está llamado a proporcionar un porcentaje muy superior", indicó el conselleiro. "Yo diría que no es nada ambicioso hablar del doble" afirmó y argumentó que si se ordena el monte —lo cual "pasa por la agrupación de la propiedad forestal"— se lograrán los objetivos.

Juárez explicó que en el monte Pedroso la consellería está tratando de recuperar las áreas de árboles, pues se trata de una zona "muy castigada por el fuego". "La idea es que este tipo de montes periurbanos sirva también para disfrute de la población y tenemos el proyecto de ir creando este tipo de espacios, como una especie de parque silvestre", dijo y señaló que la Xunta desarrollará iniciativas similares a las del Pedroso en otras ciudades gallegas.

Educación medioambiental

Por su parte, el titular de Educación subrayó la importancia de la educación en el respeto por el medio ambiente. A los más pequeños, indicó, es necesario enseñarles este tipo de valores, que tienen que formar parte del "día a día".

En este sentido, explicó que estaba previsto un acto con escolares, que fue suspendido por la lluvia. Un entorno bien conservado, insistió Vázquez, es "el mayor legado" que se puede dejar a las próximas generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento