El PSdeG sostiene que la reforma de la Ley del Suelo "salva" Touriñán y el PP asegura que "no se excluye" ninguna zona

Gallego dice que se protege el 89% de la superficie litoral en Red Natura y Ruiz Rivas admite que "ahora las cautelas son mayores"

El PPdeG y el PSdeG volvieron hoy a disentir en torno al grado de protección de la Red Natura que lleva aparejada la reforma pactada por ambos partidos de la Ley del Suelo, previa a la redacción de un texto legislativo nuevo. Así, mientras los socialistas defienden que el documento "salva" Cabo Touriñán de la ubicación de una planta acuícola, los populares aseguran que la modificación de la normativa no lleva aparejada la exclusión de ninguna zona.

"Sólo excluye a los proyectos que no cumplan con la legislación medioambiental", incidió el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, quien apuntó que se exigirán "las máximas cautelas y garantías" pero que "no será imposible" construir en Red Natura. "Lograremos que las empresas no tengan que seguir huyendo y que Galicia recupere su liderazgo en materia de acuicultura", proclamó.

No obstante, el diputado popular admitió que la piscifactoría que Pescanova pretendía instalar en Cabo Touriñán tendría que enfrentarse ahora a "cautelas y garantías mayores", puesto que Galicia "hace suya" la normativa europea, de modo que cualquier proyecto deberá pasar la supervisión de las directivas autonómicas, estatales y comunitarias. "Pescanova cumplía con lo que se le pedía entonces (2005), pero ahora las cautelas y garantías serán mayores", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, expresó su "certeza" que Touriñán, al igual que el 89 por ciento de la superficie litoral de la Red Natura quedarán "a salvo" de la instalación de piscifactorías. Según el texto aprobado por PP y PSdeG, tal y como explicó, los usos de estas zonas deberán someterse a una evaluación ambiental -un requisito que ni siquiera exige la Directiva europea Hábitat-.

Además, la diputada del PSdeG señaló que, con el texto anterior, sólo los hábitat de interés prioritario estaban exentos del desarrollo de plantas de acuicultura, mientras que con la enmienda introducida, el marco de protección se extiende a los hábitat de interés comunitario, es decir, la casi totalidad de la Red Natura -un 89%-. La única vía para autorizar un proyecto en este ámbito es argumentar que "no hay otra solución alternativa" y que se trata de una cuestión "de interés público de primer orden".

Diferencias entre los grupos

Con respecto a las distintas interpretaciones que hacen los grupos de la norma, Manuel Ruiz Rivas emplazó a los socialistas a que "revisen" su contenido puesto que, insistió, "no excluye zonas, sino proyectos que no cumplan las exigencias de las normativas medioambientales". A mayores, dejó claro que la propuesta para ubicar una piscifactoría en Touriñán "no está presentada".

Frente a esto, Carmen Gallego entendió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no quiera dar su brazo a torcer públicamente" para reconocer que la nueva redacción "salva" este espacio natural. "Estamos satisfechos del paso dado", enfatizó, para celebrar también la "sensatez y madurez" demostrada por el PP y por la Consellería de Medio Ambiente al aceptar la enmienda de los socialistas.

También la viceportavoz del PSdeG en la Cámara Mar Barcón aplaudió que "por primera vez" se traslada a la legislación autonómica "la máxima cautela" para construir en la Red Natura. "Ya no se pide un informe medioambiental, sino una evaluación", subrayó, tras explicar que este procedimiento es "mucho más exigente". "Nos ayuda a blindar y a defender las zonas más sensibles sin poner en peligro ningún proyecto económico", destacó.

Nuevos pasos

A mayores, Mar Barcón avanzó que "en las próximas semanas" se darán "pasos muy importantes" en lo relativo a la ordenación territorial. Así, indicó que se pondrá en marcha la subcomisión de estudio del Plan de Ordenación del Litoral y que, después de Semana Santa, se abrirá la comisión para la redacción de la nueva Ley del Suelo.

También en próximas fechas, tal y como detalló la dirigente socialista, se iniciará el trámite parlamentario de la Directrices de Ordenación del Territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento