PP-A acusa a Junta de hacer "carantoñas a los dictadores cubanos que asesinan" y de regalarles el "sacrificio" andaluz

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, acusó hoy al Gobierno de José Antonio Griñán de hacer "carantoñas" a los dictadores cubanos "que asesinan" y de regalarles el "sacrificio" del pueblo andaluz, destinando a la isla cuantiosas partidas para política de cooperación, sin exigir a cambio al régimen castrista que respete las libertades y la democracia.

Oña, que preguntó al consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, sobre este asunto ante el Pleno del Parlamento, indicó que el dinero destinado a Cuba desde el inicio de la cooperación con este país asciende a 50 millones, si se incluye el programa 2009-2011, y que en el periodo 2008-2011 se le habrán "regalado" 20 millones, apuntando que es "inmoral que este sacrificio del pueblo andaluz salga gratis al régimen cubano, al que no se le exige a cambio el respeto a los derechos humanos" por parte del Gobierno andaluz.

"Se prestan a colaborar con una dictadura inflexible, mientras que en Haití, un país mucho más pobre, no colaboran con un euro", dijo Oña a la Junta, a la que acusó de llevar pagando varios años clases de flamenco en Cuba, mientras se "niega a cubrir las necesidades" de muchos andaluces que están sufriendo con la crisis económica. Para la portavoz popular, la "complacencia socialista con la dictadura cubana es inmoral", así como que dé la espalda a aquellos ciudadanos cubanos que están dispuestos a morir por la libertad, mientras hace "carantoñas a los dictadores que asesinan".

Oña dijo que la Junta puede colaborar con el pueblo cubano, pero que debe exigir como requisito al Gobierno de la isla "un progresivo respeto por libertades y la democracia". "No regalen el sacrifico de Andalucía a dictadores del caribe que castigan a la población", pidió la portavoz popular a la Junta, y dijo que prefiere que se atiendan las necesidades del pueblo andaluz a que se dé dinero "a los dictadores con los que hacen magníficas amistades".

Por su parte, el consejero de la Presidencia explicó que Cuba es un país prioritario en la cooperación al desarrollo de la Junta, que se hace con la participación de todos los agentes implicados en esta política, y que se hace para mejorar las condiciones de vida de los cubanos y para propiciar los procesos de desarrollo.

Insistió en que se trata de una ayuda que va directamente al pueblo cubano y preguntó al PP si lo que "quiere es que lo dejemos tirado precisamente en estos momentos". calificó además de "absolutamente falso" que la Junta no haya destinado dinero a Haití, algo que sí se ha producido tras el grave terremoto que azotó al país.

Según Ávila, en la cooperación al desarrollo no hay discrecionalidad, sino que se caracteriza por la total transparencia. Dijo que el PP parece que no entiende lo que es la cooperación al desarrollo porque no cree en ella y la confunde con la política exterior. Para el consejero, suspender la cooperación con Cuba tendría un único perdedor: el pueblo cubano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento