Al menos doce cántabros permanecen detenidos en cárceles extranjeras

El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña 2010 de prevención del consumo y tráfico de drogas durante los viajes al exterior

Al menos doce ciudadanos cántabros permanecen actualmente detenidos en cárceles extranjeras. En total, más de 2.000 españoles se encuentran presos, cumpliendo condena o pendientes de juicio, en prisiones de otros países, en el 80 por ciento de los casos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas.

Los datos, actualizados a 15 de marzo, fueron dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad y Política Social con motivo del inicio de la campaña informativa 2010 para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero.

Se trata de una iniciativa del Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas 'Españoles en el mundo', financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y en la que colaboran también los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Justicia.

El objetivo es alertar de los riesgos en los viajes en el extranjero, ya que en muchos países no sólo está penado el tráfico sino también el consumo de drogas.

Para ello, se van a distribuir 2.000 carteles y 170.000 postales con el lema 'Si traes droga, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta'. La campaña tendrá presencia física en más de 600 puntos de paso frecuente de viajeros.

Así, los carteles se repartirán en estaciones de ferrocarril de Madrid y Barcelona, 17 aeropuertos internacionales, 115 ayuntamientos, 251 comisarías y oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, centros de enseñanza secundaria y oficinas consulares de España en el extranjero.

La primera fase de la campaña se realizará en torno a la Semana Santa y la segunda coincidiendo con las vacaciones de verano, dado el incremento de viajes en esas fechas.

Según los datos del Gobierno, de los más de 2.000 españoles detenidos en el extranjero a 15 de marzo, unos 1.700 eran por consumo o tráfico de drogas. Los países con mayor número de detenidos son Perú (249), Brasil (181), Marruecos (156), Portugal (145), Francia (113) e Italia (107).

En cuanto a la procedencia de los arrestados, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 419 personas se desconoce este dato y 235 han nacido en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento