Adif invertirá casi 800.000 euros en la supresión de pasos de madera entre andenes en Murcia y Comunidad Valenciana

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá un total de 785.513 euros en la renovación, adaptación a personas con discapacidad y supresión de pasos entre andenes en las ocho estaciones de la Región de Murcia y 26 de la Comunidad Valenciana de la Red Ferroviaria de Interés General, según informaron a Europa Press fuentes de ADIF.

Los trabajos consistirán fundamentalmente en la instalación de nuevos pasos de caucho antideslizante en las estaciones donde se ha considerado necesario su renovación o supresión. En el caso concreto de la Región, las estaciones son las de Librilla, Alhama, Totana, La Hoya, Águilas, Beniel, Lorca Sutullena y Murcia.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Seguridad en la Circulación 2010 de Adif, a partir del estudio realizado por parte de las Gerencias Territoriales de Seguridad en la Circulación, determinando la prioridad de los pasos a instalar o suprimir, y siguiendo las directrices del procedimiento de Evaluación y Gestión de Riesgos establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación de Adif.

Así, destacó que los nuevos pasos de caucho antideslizante, que se instalarán en sustitución de los actuales pasos de madera entre andenes, "ofrecen una mayor seguridad y mejores prestaciones".

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort.

La iniciativa responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril y de favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad, así como mejorar el servicio que Adif ofrece a los ciudadanos.

Tecnología de caucho antideslizante

Adif explicó que la tecnología utilizada en los nuevos pasos entre andenes se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, "incluso en condiciones meteorológicas adversas".

Igualmente, cuenta con un "excelente" aislamiento eléctrico y "es muy resistente" a la meteorología por lo que presenta una "gran robustez y se optimiza su mantenimiento". Añadió que Adif cuenta con un plan de instalación de esta tecnología, "con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea", en toda su red convencional, "tras los excelentes resultados" obtenidos tanto en los pasos a nivel como en los pasos entre andenes que disponen de dicha tecnología.

En la actualidad, existen en la red convencional española más de 400 pasos de caucho antideslizante en los que, desde su instalación, no se ha producido ningún tipo de incidente.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, Adif mencionó la seguridad antideslizante para peatones, con una "disminución muy importante" de las incidencias; la reducción del 50 por ciento en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada; y las prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en los pasos entre andenes con firmes convencionales.

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