FOP y Federación de Cazadores firman un convenio para compatibilizar la caza con la conservación del oso

Expertos coinciden en que el oso se está recuperando en la Cordillera Cantábrica

La Fundación Oso Pardo (FOP) y la Federación de Caza de Cantabria firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto 'Caza y oso', que tiene como objetivo poner en marcha una serie de actividades para conseguir la "máxima compatibilidad" entre la caza, especialmente del jabalí, y la conservación del oso.

En el marco del convenio, que financian la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad con un total de 180.000 euros (121.800 a cargo de la primera), se realizarán este año dos acciones en Cantabria, la edición de una guía para cazar en zonas oseras y la potenciación de las emisoras de caza.

Así, dentro del proyecto —que ya se está realizando en Asturias—, se editará un manual dirigido a todos los cazadores de Cantabria que redactarán conjuntamente técnicos de la Consejería, de la Federación de Caza y de la FOP, que incluirá información práctica y recomendaciones para comportarse en una cacería en la que pueda aparecer un oso. El objetivo es que los cazadores dispongan de información, estén sensibilizados y sepan qué hacer para evitar incidentes, como confundir un oso con un jabalí.

Además, se potenciará el uso de emisoras de caza como "la mejor manera de evitar incidentes cuando se detecta un oso en una cacería". Se estima que este año se entregarán entre 80 y 100 unidades.

El convenio se presentó en rueda de prensa que contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; el presidente de la FOP, Guillermo Palomero; y el presidente de la Federación de Caza de Cantabria, Ignacio Valle.

Palomero subrayó que Fundación y cazadores "llevan años demostrando que la caza y el oso son compatibles" y destacó que los cazadores tienen en Cantabria una "actitud magnífica".

Valle, por su parte, aseguró que la caza y la conservación "tienen que estar unidas" porque "son necesarias la una para la otra". Al respecto, afirmó que los cazadores de Liébana, Campoo y Polaciones están "súper implicados" en la conservación del oso, como prueba que no ha habido "ningún incidente" en 20 años. "La gente lo tiene asumido: si aparece un oso se suspende la cacería y no pasa nada".

El consejero destacó que el convenio avanza en la conservación y recuperación del oso pardo, una especie en peligro de extinción en Cantabria, lo que no sería posible sólo con la colaboración de las administraciones, sino que es necesaria la implicación de otros colectivos, como el de cazadores.

"Si seguimos trabajando todos en esta línea, lograremos que el oso pardo siga siendo una seña de identidad de Cantabria", aseguró Oria.

En este sentido, la responsable de la Fundación Biodiversidad destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y la FOP para continuar con una estrategia que tiene como objetivo "culminar con la garantía de supervivencia del oso".

Leiva apuntó que además de problemas como el aislamiento de la población que hacen que oso esté catalogado en peligro de extinción, hay otros problemas como el uso ilegal del veneno al que se tratará de afrontar con el nuevo convenio.

Explicó que la Fundación participa en este proyecto porque el oso "está en peligro crítico y de extinción en Cantabria", y subrayó que el convenio supondrá "beneficios" como "conseguir que los cazadores cántabros acepten la presencia del oso y se impliquen en su conservación".

El oso se recupera

Por otra parte, Palomero aseguró que el oso se está recuperando en la Cordillera Cantábrica, especialmente en la occidental, aunque en la oriental —Cantabria, León y Montaña Palentina— hay 30 ejemplares "que no decrecen". Uno de ellos, una osa con una cría, ha pasado en invierno en la zona de Liébana —el año pasado lo hizo otra también con su cría— y no ha invernado. "Aunque tenemos el sector menos denso de población, la seguimos manteniendo", se congratuló.

Palomero indicó que actualmente, además de esta osa y su cría en Liébana, se han visto huellas de osos en Campoo, Pesaguero y Vega de Liébana, y se estima que entre seis y diez ejemplares ya están activos tras el invierno. En este sentido, subrayó que "siempre ha presencia de osos en Cantabria".

Valle coincidió con esta afirmación y aseguró que la población de osos "se ha recuperado". "Nosotros vemos muchos osos en las cacerías", aseguró.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad coincidió en que "estamos en una fase clara de recuperación de la población" de osos, lo que se traduce en el mantenimiento e incluso incremento de los ejemplares.

Mientras, Oria informó que, dentro del convenio que mantiene la Consejería con la FOP, el año pasado el sistema de seguimiento registro 176 localizaciones de oso pardo en Cantabria, cifra que se sitúa en la media de los últimos años, lo que muestra que se ha "estabilizado" su presencia. La mayoría de los registros se produjeron en Pesaguero, Vega de Liébana y Camaleño, aunque también en la Hermandad de Campoo de Suso y en Polaciones.

Por lo que se refiere a los expedientes de indemnización por daños de osos, en 2009 hubo diez, relacionados con colmenas y frutos, por importe de 3.200 euros. El consejero apuntó que se trata de años "muy poco significativos" ya que representaron el 1 por ciento del total por fauna silvestre tramitados por su departamento.

Además, la Consejería procedió el año pasado a la plantación de 6.000 frutales en zonas oseras y también de arándanos —estos últimos en el ámbito de Polaciones— con una inversión de 150.231 euros, la mitad de los cuales fueron financiados con Fondos Feder.

También, dentro del programa Huella de la FOP, más de 2.600 niños se implicaron en distintas actividades.FURACO

A preguntas de la prensa sobre la posible paternidad de Furaco, Palomero manifestó la "expectación" existente hasta que las osas Paca y Tola no salgan de la osera tras el invierno.

Aunque se trataría de una cría de osos en cautividad, el responsable de FOP aseguró que "afectaría a la sensibilización ciudadana, sería muy positivo y repercutiría en los osos salvajes".

Palomero también resaltó el "importante valor" de la investigación sobre los osos que se está haciendo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento