Azkuna se reúne con la alcaldesa de Milán para cooperar en la promoción turística, cultural y de negocios

Abordan la reinstauración de vuelos directos entre Milán y Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acompañado por el Cónsul de España en Milán, Emilio Fernández-Castaño, se reunió hoy la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, para estrechar lazos e iniciar una cooperación institucional entre ambas ciudades que se pueda prolongar en el tiempo, tanto en el ámbito de la promoción turística y cultural, como de negocios.

Según informó el Ayuntamiento, ambos alcaldes expresaron su deseo de mantener futuros encuentros a medio plazo y de recuperar la conexión aérea directa entre Bilbao y Milán, a lo que la regidora de la capital lombarda se comprometió, proponiendo poner en contacto al Ayuntamiento de Bilbao con el aeropuerto de Malpensa (Milán). Además, Letizia Moratti declaró su gran "admiración" por la ciudad de Bilbao, en especial por su transformación y por la apuesta institucional por la creatividad y la cultura.

La reunión, que tuvo lugar a las diez de la mañana en el Ayuntamiento de Milán, se produjo en un tono "cordial y directo" y, además de la reinstauración de vuelos directos entre ambas urbes, trató la organización de acciones de promoción de la cultura y el intercambio empresarial entre Milán y Bilbao y la transmisión, por parte de la ciudad italiana, de su amplia experiencia en el ámbito artístico y creativo, así como de centro universitario de gran importancia.

Azkuna se encuentra desde ayer en Milán presidiendo una delegación institucional de la Villa acompañado por la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y por representantes de diversas empresas, hoteles y agencias de turismo de la Villa, quienes han realizado este viaje para relanzar en el mercado italiano la imagen de marca de Bilbao, así como para aprovechar la oportunidad de negocio que supone, para las empresas de aquí, el turismo como tractor económico de la Villa.

Ciudad de ocio y servicios

En ese sentido, el alcalde bilbaíno destacó la importancia de la transformación de Bilbao en una ciudad de ocio y servicios a partir de un pasado industrial, además de poner en relieve las similitudes entre Bilbao y Milán. Ambas, ciudades de peso en el ámbito industrial y económico, ambas modernas metrópolis relacionadas con el mundo artístico; las dos urbes representan en la actualidad -salvando las distancias- un importante papel en el ámbito internacional, tanto a negocios como en lo que a turismo se refiere.

Asimismo, Iñaki Azkuna ha hablado a su homóloga italiana del concierto que dirigirá esta tarde, en el Auditorio de la Verdi, el que fuera durante nueve años director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Juanjo Mena.

Mena se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, en un evento al que acudirán diversas personalidades del mundo de la política y de la cultura, como el Cónsul General de España en Milán Emilio Fernández-Castaño, o el Presidente de la Fundación Giussepe Verdi de Milán, Gianni Cervetti.

Antes de la actuación en el auditorio -que cuenta con capacidad para acoger a 1.200 personas- se proyectará a los asistentes un vídeo sobre la transformación de Bilbao y al término del concierto Eneko Atxa, Aitor Basabe y Josean Martínez obsequiarán a los presentes con una cena -tras la Chef Table ofrecida ayer ante la prensa especializada- ofrecida en el Foyer del auditorio, con lo que se dará por concluida la visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento