Representantes de Cataluña, Zaragoza, Aureilahn y Touluse se reúnen en Bilbao para diseñar la vivienda social del futuro

Un comité formado por representantes de Cataluña, Zaragoza, Aureilahn y Touluse (Francia) se reúnen desde el martes en Bilbao para diseñar cómo será la vivienda social del futuro dentro del proyecto 'Rehabit', que comenzó el pasado 1 de junio y que tiene como objeto realizar un diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento arquitectónico y de rehabilitación de las ciudades.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, la presidenta de viviendas municipales y teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, explicó que la delegación de las ciudades y organizaciones, que participan en el programa europeo 'Rehabitat', se encuentran de visita en Bilbao "para mantener reuniones de trabajo con Viviendas Municipales, socia del proyecto, e intercambiar información en materia de buenas prácticas".

El proyecto europeo 'Rehabitat' tiene una duración de tres años y se plantea como objetivo diseñar la vivienda social del futuro. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, la Comisión Europea aporta 2,6 millones de euros -el 65 por ciento del coste-, de los que 320.000 euros corresponden a Bilbao.

Madrazo indicó que las reuniones que están teniendo "nos permiten poner en común el trabajo que desarrollamos en cada ciudad e intercambiar ideas y buenas prácticas para el futuro". "Las medidas que implantamos para conseguir en Bilbao una ciudad sostenible, accesible e igualitaria han despertado un gran interés", agregó.

El estudio que realiza Viviendas Municipales de Bilbao, por su parte, es un trabajo que tendrá aplicación en varios ejes. Así, servirá como base para una intervención socio-comunitaria que permita, por ejemplo, implementar estrategias en la prevención de conflictos, minimizar los casos de morosidad o mejorar los planes de inspección que garanticen el mantenimiento correcto de las viviendas públicas.

'Rehabitat' también permitirá realizar un diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento arquitectónico y de rehabilitación del parque municipal de viviendas en Bilbao, desde los supuestos de la sostenibilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Según estimaciones de la sociedad municipal, se podrán planificar acciones de intervención en aproximadamente un tercio de las viviendas del parque público, con criterios sostenibles y de mantenimiento preventivo en la calidad energética de las viviendas.

"Una actuación eco-sostenible y correcta en este sentido permitiría alcanzar un ahorro energético en torno al 20 por ciento", aseveró Madrazo.

El programa 'Rehabitat' también introduce una perspectiva de género en el diseño de la vivienda social del futuro y una mirada integradora para las necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, con respeto a su diversidad y en condiciones de igualdad, en materias como la accesibilidad, el análisis socio-comunitario, la eco-sostenibilidad o la prevención de situaciones de exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento