La Semana Santa de la capital espera consolidarse como "una de las más importantes del Norte de España"

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Coordinadora de Cofradías se encuentran inmersos en un proceso de promoción de las actividades de la Semana Santa en la capital aragonesa, ya que su objetivo es consolidarla como "una de las más importantes del Norte de España".

Así lo manifestó hoy la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Elena Allué, quien compareció en rueda de prensa acompañada del consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, y del presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Juan Murillo, para presentar los contenidos, recorridos, servicios turísticos y novedades de la Semana Santa de Zaragoza 2010, que se celebrará del 27 de marzo al 4 de abril.

De esta forma, Allué subrayó que el Consistorio ha cuadruplicado el presupuesto destinado para que la Junta organice la Semana Santa, pasando de 30.000 a 120.000 euros. Sin embargo, prevén un retorno de 2,5 millones de euros, ya que esperan recibir unas 40.000 consultas en las Oficinas de Turismo, "un 30 por ciento más que el año pasado".

La finalidad de este "esfuerzo de promoción" es que la Semana Santa de Zaragoza "ocupe el lugar que le corresponde en el panorama turístico nacional", aseveró Allué, para agregar que esta celebración "es distinta a la de las otras ciudades, por lo que constituye un foco de atracción turística".

En este sentido, Manuel Blasco resaltó que "el aspecto visual, el arte, la gastronomía y la participación" de la Semana Santa de la capital aragonesa "hacen que tenga un interés turístico importante".

Para ello, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías han puesto en marcha una campaña de promoción, tanto a nivel autonómico como nacional, que permita difundir "las peculiaridades de la Semana Santa zaragozana", señaló Allué.

Esta iniciativa publicitaria se ha basado fundamentalmente en la colocación de vallas en las provincias y comunidades autónomas limítrofes, cuñas en la radio local y nacional, presencia en la prensa escrita nacional o especiales de radio en todo el país, entre otros.

Más de 700

Admiradores en facebook

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, explicó algunas de las acciones que se están llevando a cabo para publicitar la Semana Santa en el resto del país.

Así, se refirió a que "la página web —'semanasanta.zaragoza.es'— y el blog —'zaragozaciudad.net/semanasanta'— funcionan muy bien", al igual que el perfil de la celebración en la red social Facebook, que "tiene 712 admiradores en cuatro semanas de vida".

Además, incidió en que "se ha duplicado la presencia de vallas publicitarias en España", ya que se han colocado en localidades de Burgos, La Rioja, Soria, Valladolid, Navarra, Lérida, Madrid, Huesca (Pirineos) y Zaragoza. También mencionó que se ha puesto en marcha una campaña de emisión de 104 cuñas de radio en diferentes medios del País Vasco.

Asimismo, y como novedad, este fin de semana se emitirá desde la Casa de la Iglesia de Zaragoza el programa de Radio Nacional de España 'No es un día cualquiera', con la periodista Pepa Fernández. También se ha reeditado la Guía Didáctica, "pensada para un público infantil y en la que hemos incorporado un diseño de recortables de siluetas de cofrades en las páginas centrales", apuntó Murillo.

Por otro lado, Murillo hizo hincapié en "la buena acogida" de la Ruta Cofrade y de las I Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa de Zaragoza. A este respecto, remarcó que la Ruta Cofrade "ha desbordado la previsión inicial", por lo que "estudiaremos hacerla más estable o alargarla".

Actos de la semana santa

El primero de los actos de la Semana Santa zaragozana fue la XVII Exaltación infantil, que tuvo lugar el pasado fin de semana. A continuación, vendrá el XXXV Concurso-Exaltación de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa se celebrará el próximo domingo, 21 de marzo, en el Pabellón Príncipe Felipe.

Otra de las actividades centrales es el Pregón, este año organizado por la Cofradía del Ecce Homo. Tendrá lugar el sábado 27 y el encargado de pronunciarlo será el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Además, Murillo destacó la restauración del paso de La Caída del Señor, perteneciente a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, así como la creación de la imagen de Nuestra Señora de la Confortación, de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto.

En cuanto a los recorridos, indicó que la única modificación afectará a la procesión de las Lágrimas, de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, que se ha visto obligada a cambiar la ruta debido a las obras del tranvía. Así, en lugar de comenzar en el Colegio de Jesuitas, en la Romareda, comenzará y finalizará en la Iglesia de San Cayetano.700

Años de historia

La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, desarrolla una serie de actividades que la hacen diferente a otras ciudades. A lo largo de la semana, se podrán contemplar 49 procesiones con más de 7.000 tambores y bombos.

En la capital aragonesa existen 24 cofradías —en las que participan 15.000 cofrades— cuyas advocaciones se refieren a todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y cuya antigüedad oscila entre 1286 y 1993. En sus procesiones pueden verse un total de 48 pasos, muchos de ellos de gran valor artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento