La muestra de literatura, pintura y arquitectura sobre la Generación del 27 llega a la Sala Santa Inés

Reúne más de 230 piezas, entre cuadros, primeras ediciones, ilustraciones, maquetas y documentos que rodearon a la 'Edad de Plata' de la literatura
'Universo De La Literatura Española Contemporánea'. Cartel De Ernesto Giménez Ca
'Universo De La Literatura Española Contemporánea'. Cartel De Ernesto Giménez Ca
CONSEJERÍA DE CULTURA
'Universo De La Literatura Española Contemporánea'. Cartel De Ernesto Giménez Ca

Desde hoy y hasta el próximo 20 de junio la Sala Santa Inés de Sevilla acoge la exposición 'Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?', que comisariada por Andrés Soria Olmedo, propone "un recorrido transversal" sobre la pintura, literatura y arquitectura que se asocia con la Generación del 27. La muestra recoge más de 230 piezas, entre cuadros, primeras ediciones, ilustraciones, maquetas y documentos que rodearon a la 'Edad de Plata' de la literatura española entre 1927 y 1928.

La exposición, organizada en por a Consejería junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Residencia de Estudiantes de Madrid—donde se ha podido ver hasta el pasado 28 de febrero— ofrece una visión global de la Generación del 27 a través de la literatura, las artes plásticas, la música, el cine o el teatro.

Durante la presentación de la muestra, la consejera de Cultura, Rosa Torres, quiso resaltar el "componente andaluz determinante" dentro de la Generación, y añadió que "el acervo cultural andaluz sirvió para tratar las preferencias estéticas de este movimiento", que "indaga en la conciencia cultural de la Andalucía contemporánea".

Además, manifestó que se trata de una corriente intelectual "decisiva e irrepetible" que ha seguido influyendo "inagotable hasta nuestros días y sigue siendo un ejemplo para aquellos que quieren que la cultura sea palanca para conseguir una sociedad mejor".

Por su parte, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, dijo que esta muestra significa "la cristalización de la tarea de recuperación de la 'Edad de Plata", mientras que la directora de Coordinación y Relaciones Institucionales de la SECC, Concha Álvaro, apuntó que esta exposición ofrece "una perspectiva amplia de la mayor eclosión literaria del siglo XX, y supone un punto de partida para los investigadores que a partir de ahora se aproximan al 27".

El subtítulo '¿Aquel momento ya es una leyenda?' responde a una pregunta retórica que se formuló Jorge Guillén en un poema escrito en 1967 donde se pregunta si el momento en que viajaron a Sevilla en la conmemoración de la muerte de Góngora, "una fecha que acabó convirtiéndose en un hito para esta Generación, fue realmente una leyenda".

En el terreno de las imágenes y los sonidos, cuadros de figuración lírica y textos y carteles de García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías, entre otros, alternan con partituras y documentos sonoros de Falla y Ernesto Halffter, maquetas de edificios racionalistas y ensayos. La exposición se completa con la proyección permanente de un documental realizado por Rafa Zarza en la que se recogen fotografías de los artistas durante estos dos años cedidas por la familia de Juan Guerrero.

Además, la Consejería de Cultura, a través de la Delegación Provincial de Sevilla y de la Dirección General del Libro, Patrimonio Bibliográfico y Documental, ha organizado un conjunto de actividades paralelas que "complementan" sus objetivos didácticos, culturales y divulgativos. Entre ellos se inserta un servicio de talleres y visitas culturales que gestiona y realiza el Grupo Estípite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento