Fox advierte que romperá relaciones con Venezuela si siguen las "agresiones" de Chávez

El presidente de México, Vicente Fox, ha advertido en una entrevita con la cadena CNN  que si continúan las agresiones verbales de parte de Venezuela consideraría romper relaciones diplomáticas con ese país. Sin embargo, su propio canciller ha matizado las declaraciones y afirma que "ésa es una última solución".

"Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí por supuesto", dijo Fox a la pregunta de si consideraría como siguiente paso la ruptura de relaciones. De momento, ambos gobiernos han retirado a sus respectivos embajadores.

"Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que él (presidente Hugo Chávez) nos ha agredido repetidamente. Nosotros tenemos dignidad. Esa es la situación", declaró Fox en la entrevista hecha por la periodista Kyra Phillips, cuya versión en español fue distribuida por el Gobierno mexicano.

"Periodo de enfriamiento"

Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, ha afirmado que México no pretende romper las relaciones con Venezuela y consideró que tendrá que "pasar un periodo de enfriamiento para que las aguas vuelvan a su cauce".

Entrevistado en la televisión local, Derbez ha dicho que "ésa es una última situación". Pero aclaró que México no "está buscando el rompimiento de relaciones".

El presidente venezolano Hugo Chávez ha criticado duramente al mandatario mexicano y lo ha calificado de "cachorro del imperio" por defender el Acuerdo de Libre Comercio de las América (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

Consecuencias económicas

En la entrevista con Fox, la CNN le preguntó si le preocupaba que se generen problemas económicos si se rompen las relaciones con Caracas. El mandatario mexicano dijo que "Venezuela es uno de los países con los que tenemos un acuerdo comercial, pero nada sucederá con ese acuerdo".

"Simplemente si Venezuela estima que no debe de comerciar con nadie, excepto petróleo, pues bien, es su decisión, yo lo respeto mucho", agregó el mandatario.

La periodista insistió en preguntar si no les molestaría romper relaciones con Venezuela, el mandatario dijo: "no para nada. Nosotros estamos defendiendo principios económicos que son buenos para el mundo: estabilidad, orden en las finanzas, superávit en el presupuesto y comercio e inversiones".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento