IU de Badajoz dice que la cuantía que los presupuestos municipales destinan a Servicios Sociales es "impresentable"

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, consideró hoy en rueda de prensa que la cuantía que los Presupuestos Generales del consistorio destinan a Servicios Sociales es una propuesta "reaccionaria, conservadora e impresentable".

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, consideró hoy en rueda de prensa que la cuantía que los Presupuestos Generales del consistorio destinan a Servicios Sociales es una propuesta "reaccionaria, conservadora e impresentable".

El concejal de IU argumentó el uso de estos calificativos dado que se trata de las partidas destinadas a la población en riesgo de exclusión social o la que necesita de protección pública dada la "situación económica en la que nos estamos moviendo".

Sosa explicó que el equipo de gobierno da los datos sobre los presupuestos municipales para este año, aún sin aprobar , "gota a gota", comenzando por los organismos autónomos y dejando para el final los generales.

Así, la oposición, dijo el edil de IU, recibió el lunes los datos relativos a las partidas destinadas a Servicios Sociales, hoy los concernientes a la Institución Ferial, y el lunes próximo serán los de La Federación Municipal de Deportes.

En cuanto a los relativos a Servicios Sociales, Sosa dijo que para 2010 su presupuesto asciende a 3.814.159,19 euros, tan sólo una subida de 139.133 euros con respecto al pasado ejercicio, considerando que ese incremento reflejaba "falta de sensibilidad" ante la coyuntura económica actual y el número de parados de la ciudad.

Manuel Sosa añadió que si "se desmenuza" el presupuesto que el consistorio destina a los Servicios Sociales, se puede ver que "el crecimiento mayor" va a parar a los costes de personal con una dotación superior a los 114.000 euros, pero no para crear nuevos puestos de trabajo, sino para la carrerea profesional y la subida que corresponde a los trabajadores.

En este desglose de las partidas destinadas a Servicios Sociales, Sosa destacó también el hecho de que las transferencias corrientes para "la gente necesitada no suban ni un solo céntimo" sobre 2009, cuando en "los Carnavales de 2009 se ha gastado el doble" de los más de 242.241'88 euros presupuestados para ambos años.

Actividades benéficas

Sobre la forma en que se distribuye esa partida de más de 240.000 euros, Sosa dijo que 49.800 euros se destinan a las atenciones benéficas y asistenciales y el resto van a la Cooperación y Lucha contra la Pobreza, con lo cual "otra vez el 0'7% se retrae de quienes más lo necesitan, ya que se incluye en la misma partida que la cooperación".

Finalmente, el portavoz de IU criticó que el presupuesto de Servicios Sociales de Badajoz destine más de dinero para "el autobombo y el protocolo, 12.000 euros" que para atender "realmente" la pobreza en el tercer mundo.

Junto a las críticas al presupuesto contemplado para Servicios Sociales, Manuel Sosa señaló que no cree que en los generales se vaya a consignar "ni un solo céntimo" para la creación de empleo, y que de "da exactamente igual" que hubiera una partida específica para el posible derribo del cubo, pues, matizó, en caso de llegar "al límite de los plazos legales" se pediría un crédito como "habitualmente está acostumbrado el Partido Popular, para modificar el presupuesto cada vez que crea conveniente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento