Las empresas se ahorrarán 1.900 millones de euros sin tanto papeleo administrativo

  • La documentación exigida se reduce a la mitad en Madrid.
  • Una experiencia piloto demuestra el absurdo de tanto documento.
  • Se reducirán a la mitad para algunas actividades.
Las empresas tienen que hacer cada año numerosos trámites administrativos.
Las empresas tienen que hacer cada año numerosos trámites administrativos.
Las empresas tienen que hacer cada año numerosos trámites administrativos.

Las empresas madrileñas o que se establezcan en esta comunidad verán simplificados sus trámites administrativos a la mitad y se ahorrarán así mucho tiempo y dinero.

La iniciativa repercutirá en los 300 modelos de papeles que las empresas dedicadas a la industria, el comercio o el turismo, entre otras, deben de cumplimentar para desarrollar su negocio.

Se reducen a 150 con un impacto económico estimado en 1.900 millones de euros anuales, según la Cámara de Comercio de Madrid y el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que han firmado un convenio para facilitar el papeleo a las empresas.

Un proyecto piloto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para evaluar las cargas de dos procedimientos administrativos, uno de instalaciones eléctricas, en el que se presentan cada año 1.700 solicitudes, y otro de instalaciones contra incendios, para el que presentan 2.800 peticiones anuales, ha permitido comprobar que se pueden suprimir la mitad de los trámites y reducir los plazos y los costes.

El ahorro en estos dos ejemplos concretos es de 120 millones de euros anuales para las empresas.

En los próximos meses, se van a analizar más de 150 procedimientos de industria, comercio, turismo., entre otras actividades, que se tramitan en más de 300.000 solicitudes anuales, para reducirlos.

También está en estudio la liquidación on line del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la solicitud del bastanteo de poderes mediante tramitación electrónica y la supresión del requerimiento de  documentación para hacer trámites, cuando esta documentación está en poder de la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento