Agricultura edita el nuevo manual de condicionalidad de la PAC con las modificaciones que se han hecho desde 2005

Agricultura editó el nuevo manual de condicionalidad de la PAC con las modificaciones que se han hecho desde 2005. El manual fue presentado hoy por el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca y la colaboradora en publicaciones ambientales de la Consejería, Isabel Ripa.

Esta guía, de la que se han editado 4.000 ejemplares, es "de obligado cumplimiento y recoge las condiciones de producción que deben ser respetadas por lo agricultores riojanos".

Aun así, Fonseca, destacó que "aunque este manual se dirige principalmente a los agricultores y ganaderos riojanos debería ser de público conocimiento para todos los ciudadanos, ya que la condicionalidad de la PAC exige a nuestros productores elevados estándares de calidad y respeto medioambiental".

El nuevo manual, que se distribuirá gratuitamente en los puntos de atención al ciudadano, oficinas comarcales agrarias y explotaciones que cuenten con servicio de asesoramiento, es un documento de consulta de 120 páginas que servirá a técnicos y profesionales del sector para conocer las limitaciones que impone la condicionalidad de la PAC a determinadas prácticas de uso extendido en las explotaciones agrarias.

La condicionalidad tiene por objetivo último mejorar las condiciones de producción de la agricultura europea así como apostar por una agricultura medioambientalmente sostenible.

Además, Fonseca recordó que el manual de condicionalidad de la PAC tendrá una versión digital que "podrá ser consultada por todos en la dirección www.larioja.org/agricultura".

La condicionalidad es "el conjunto de reglas que se exige a los agricultores y ganaderos de la UE que sean beneficiaron de ayudas comunitarias". Estos requisitos fueron impuestos con la implantación de la PAC en 2003 para dar respuesta a las demandas de la sociedad europea que exigía una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con los máximos estándares de seguridad alimentaria.

La condicionalidad se comenzó a aplicar en 2005, lo que "exigió a la Consejería de Agricultura un exhaustivo control sobre las explotaciones beneficiarias de los fondos comunitarios". En caso de incumplimiento, se sanciona con reducciones en las ayudas o, en caso de máxima gravedad, con la cancelación de las mismas.

Por último, el director indicó que en el lustro de aplicación de esta medida, el grado de cumplimiento de los diez mil agricultores y ganaderos sujetos a las regulaciones europeas "es muy alto, la mayoría de infracciones detectadas por la Consejería son fruto del desconocimiento de la norma o por descuidos menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento