El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, oficiará la misa en memoria del lehendakari Agirre el 23 de marzo en Begoña

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, oficiará el próximo 23 de marzo, a las seis de la tarde en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña la misa en memoria del lehendakari José Antonio Agirre Lekube, en el 50 aniversario de su fallecimiento, según informó la Fundación Sabino Arana en un comunicado.

Durante la ceremonia litúrgica Monseñor Blázquez estará acompañado por el rector del Santuario, Jesús Garitaonandia, y cerca de un centenar de sacerdotes. Asimismo, tomarán parte la Coral de Bilbao y la Banda de txistularis del consistorio bilbaíno. Al finalizar ésta, el grupo de danzas Beti Jai Alai bailará el zortziko Begoñako Andra Mari.

Entre las diversas autoridades que ya han confirmado su presencia el próximo martes en la basílica de Begoña destacan la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, el lehendakari Juan José Ibarretxe, los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, y el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua.

También acudirán el presidente de EUDEL, Jokin Bildarratz, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, el ex-presidente del Parlamento vasco Juan José Pujana, los hijos de Aguirre, Aintzane y Joseba, el sobrino de Jesús María Leizaola, consejero del primer Gobierno vasco y lehendakari tras la muerte de Agirre, Joseba Leizaola, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa.

La misa memorial por el lehendakari Agirre se enmarca entre los numerosos actos que la "Comisión Agirre lehendakaria AL 50" ha organizado para el año 2010 para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar el 22 de marzo de 1960, en París.

El primero de actos tuvo lugar el pasado 6 de marzo en Lehendakaritza. El lehendakari, Patxi López, entregó la Cruz del Árbol de Gernika a los descendientes de José Antonio de Aguirre y reconoció a los familiares de los miembros que formaron parte del primer Ejecutivo vasco.

El próximo martes le seguirá la misa memorial oficiada por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y el 11 de abril nuevos actos en Donibane Lohitzun. También hay cursos de verano en San Sebastián y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, exposiciones, jornadas, conferencias, presentaciones de libros, lectura de textos de Agirre, homenajes, y un acto en Gernika el 7 de octubre, aniversario del juramento del primer lehendakari y de la constitución del primer Gobierno Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento