El Gobierno canario insiste en la implantación del gas como 'clave' para la eficiencia energética

El director general de Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, insistió hoy en la necesidad de implantar el gas en el archipiélago como 'clave' para garantizar la eficiencia energética en las islas.

Así se posicionó Mendoza durante su intervención en el ciclo de jornadas sobre los sistemas eléctricos del archipiélago, 'La eficiencia energética del sistema eléctrico: retos y oportunidades para la sociedad canaria' celebrado en la sede central de CajaCanarias de Tenerife. El director general de Energía disertó sobre 'Canarias: evaluación del potencial de ahorro energético'.

Mendoza enumeró las características del marco energético de Canarias: total dependencia energética del exterior, generación de energía a base de combustibles fósiles, sistemas eléctricos insulares independientes, importancia del binomio energía-agua y enorme potencial de energías renovables.

El director general de Energía se preguntó "dónde está el debate sobre la implantación del gas en Canarias" desde la premisa de que es más positivo por su eficiencia y por su mayor respeto al medio ambiente.

Informó además de que la generación de electricidad supone el 43 por ciento de la demanda de petróleo y enumeró los escenarios posibles de ahorro, que dividió en tres grandes bloques de medidas: de eficiencia de sustitución; apagado completo de los equipos; y buenas prácticas en el uso de electrodomésticos.

Ahorro energético

Respecto al potencial de ahorro energético en las islas, señaló que el apagado completo de los ordenadores supondría un "gran ahorro". Mendoza dijo que el Gobierno canario trabaja con autoridades del transporte y asociaciones de transportistas, para que desarrollen cursos de conducción eficiente. Además informó sobre las inversiones para promover la eficiencia energética, con un gasto previsto en el sector industrial de 710.630 euros y en los servicios públicos de 646.017 euros.

Este ciclo, iniciado en 2008, en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una primera jornada sobre la integración de energías renovables en los sistemas eléctricos de Canarias, pretende acercar los temas básicos de la política energética al más amplio espectro posible de la sociedad canaria y, de modo particular, a universidades e institutos de investigación, agencias locales de la energía, órganos de la Administración, corporaciones profesionales y otros colectivos sociales, analizando las particularidades, los retos y las oportunidades específicas de Canarias.

En estas jornadas se abordan la eficiencia energética y el uso responsable de la energía como parte de esta política energética y como pilares claves en una senda de desarrollo sostenible. Ambos conceptos se configuran como la alternativa más inmediata, efectiva y clara para un desarrollo eficiente y sostenible de los sistemas de suministro eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento