Ocho de cada diez universitarios ven su futuro laboral con incertidumbre

  • La complutense publica el 1º barómetro Universidad-Sociedad.
  • La mitad califica de malo el sistema educativo español y no confía en que la adaptación a Europa favorezca su inserción laboral.
Manifestación de universitarios contra el plan Bolonia.
Manifestación de universitarios contra el plan Bolonia.
Manifestación de universitarios contra el plan Bolonia.

El 80% de los universitarios perciben con incertidumbre su futuro laboral, el mismo porcentaje que sitúa la falta de transparencia como otro indicador de la actual crisis, que, en su opinión, no es sólo económica, sino social (90,4%). Casi siete de cada diez la asocia a una crisis de valores.

Son datos que se desprenden de la encuesta realizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid a 1.200 universitarios, y que forma parte de la primera edición del Barómetro Universidad – Sociedad 2010.

La mala gestión financiera es, para el 95% de los universitarios, la causa principal de la actual crisis económica que padece España, mientras que el 90% la asocia también a una crisis del sistema en general y a una mala gestión política.

La mitad de los universitarios (el 49,2%) califica como mala la situación actual del sistema educativo español, mientras que otro 45,7% le pone nota de regular. Sólo un 5% de los estudiantes da un aprobado al actual sistema educativo, mientras que el 87% cree que el nivel de nuestro país a ese respecto está por debajo del de los países de la Unión Europea.

Contrarios al Plan Bolonia

El 55% de los encuestados dice que es contrario al proceso de Convergencia Europea de Estudios de Enseñanza Superior, más conocido como proceso de Bolonia. Y el 41,8% no deposita grandes expectativas en que la adaptación de los estudios a Europa favorezca en el futuro su inserción laboral.

La visión general respecto del desarrollo tecnológico de España tampoco es muy optimista, pues el 87,6% de los consultados cree que el nivel de España está por debajo de la media de las naciones europeas. Paralelamente, un porcentaje similar  cree que la tecnología favorece el desarrollo humano, que la innovación genera más oportunidades para la población, y que la ciencia mejora nuestra calidad de vida.

Otro dato que se extrae del Barómetro es que casi el 90% de los encuestados entiende que la inmigración forma parte íntegra de la sociedad en que vivimos, y casi la mitad de ellos (el 48,3%) la vive como un factor de progreso y desarrollo.

Precisamente, más del 90% de los encuestados asocia el progreso y la calidad de vida de la sociedad con un modelo económico de desarrollo sostenible (92,2%), con la aplicación de los avances científicos a la vida cotidiana (91,4%), y con la conservación del medio ambiente (el 87,5%). El 73% lo vincula a la competitividad de España como país.

En este periodo de crisis económica, los estudiantes universitarios creen que la solidaridad entre los españoles es débil (65,5 %), y que una nación fuerte favorece la convivencia entre todos (96,7%), el bienestar y la paz social (93,5 %), y la seguridad ciudadana (87,1 %).

El Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid ha abierto una página web con los resultados de esta primera edición del barómetro. Al tratarse de un estudio con carácter anual, el Barómetro Universidad – Sociedad 2010 nace con el objetivo de ser un referente social de la opinión de los estudiantes universitarios, cuyos resultados se irán actualizando periódicamente.

El Barómetro aborda diez grandes tendencias que tendrán influencia en los cambios sociales del futuro: Espacio Europeo de la Educación Superior (Plan Bolonia), Crisis, Nuevas Tecnologías, Futuro Laboral, Medio Ambiente, Inmigración, Sistema Energético, Expectativas y Futuro, Valores Geopolíticos y Solidaridad.

El estudio cuenta con la opinión y análisis de conocidos y prestigiosos profesionales, como Rafael Puyol, Carlos Berzosa, Joaquín Leguina, Fernando Becker, Carlos Seoane, José María Marín Quemada, Mercedes de la Merced, Antxón Sarasqueta, Carlos Álvarez y Luis Perdices de Blas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento