Trinidad Jiménez pacta con las autonomías cómo meter el tijeretazo al gasto sanitario

  • Se busca contener el gasto todo lo posible en el actual contexto de crisis.
  • No se contemplan medidas como el 'copago', para no perjudicar a las clases menos pudientes.
Trinidad Jiménez, en una imagen de archivo.
Trinidad Jiménez, en una imagen de archivo.
EP / REUTERS
Trinidad Jiménez, en una imagen de archivo.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, preside este jueves el Consejo Interterritorial extraordinario para el Pacto por la Sanidad, en el que se analizarán las acciones y medidas para garantizar la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión se están abordando las medidas necesarias para la contención del gasto, en el contexto actual de crisis. La clave del problema que este jueves abordan la ministra de Sanidad y sus homólogos autonómicos es cómo evitar que cada año se presupueste un 10% menos de lo realmente necesario.

A pesar de la escasez presupuestaria, Jiménez insiste en que "no existe un problema de sostenibilidad". El mayor escollo al que se enfrentan es, según todos los expertos, el gasto farmacéutico, que cada año se lleva una cuarta parte del presupuesto ministerial, de ahí que el ministerio de Jiménez haya lanzado una campaña para concienciar a la población sobre el consumo responsable de medicamentos y promover el uso de genéricos.

Algunas medidas de ahorro propuestas, como el 'copago' de consultas o recetas, no entran dentro de los planes de la ministra, porque alejarían de las consultas a las clases más desfavorecidas, lo que a la larga contribuiría a agravar aún más el problema sanitario. Tampoco se contempla que las farmacéuticos reduzcan su margen de ganancias ni que ciertos medicamentos salgan del sistema público de financiación.

Durante los últimos meses Jiménez y su equipo han estado trabajando con las diferentes Comunidades Autónomas para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento