Gobierno vasco cree que la postura de la izquierda abertzale es "una decepción más" y le pide "una condena firme"

Mendia afirma que "ya no puede tolerar un engaño más" y apuesta por "extremar las garantías" en el proceso electoral

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que la postura de la izquierda abertzale tras el asesinato el pasado martes de un policía francés es "claramente insuficiente" y, por tanto, no puede considerarse "un avance", sino "una decepción más". En este sentido, manifestó que en la izquierda abertzale debe hacerse "una condena firme del asesinato y del terrorismo en general".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Mendia señaló que, "pedirle a ETA que se posicione a favor de un texto, declarar lamentable un asesinato" es, a su entender, "claramente insuficiente".

"Todos esperamos mucho más de la izquierda abertzale. Tienen que hacer una condena firme del asesinato y del terrorismo, en general. Y eso es lo único que cabe que hagan", reclamó la portavoz del Ejecutivo vasco, que aseguró que, además, "sería importante que lo hicieran para avanzar en el fin de ETA".

En este sentido, señaló que "lo que dijeron ayer", en el comunicado emitido, "no puede considerarse un avance ni mucho menos", sino que constituye "una decepción más".

Asimismo, Mendia opinó que es "lamentable que engañen a la ciudadanía, a las instituciones democráticas y al Estado de derecho". De este modo, recordó que "tenemos una ley de partidos vigente que dice lo que dice, que impide que el terrorismo se aproveche de las instituciones y de las elecciones democráticas, donde todos concurrimos en la misma igualdad de condiciones, es decir, tratamos de convencer a los ciudadanos de que nuestra opción es la mejor para gobernar y lo hacemos con la fuerza de la palabra y la fuerza que nos dan los votos".

"el filtro"

"Lo que no puede ser es que traten de engañar a las instituciones democráticas, al Estado de Derecho, pasar el filtro de unas posibles elecciones y, luego, una vez aposentados en las instituciones, continuar en la misma situación que hemos padecido en el pasado", afirmó.

A su entender, la sociedad vasca "ya no puede tolerar un engaño más" porque "estamos todos ya muy hartos" y, por tanto, "hay que extremar las garantías para que en el proceso electoral no haya nadie que esté bajo la estrategia del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento