Parlamento vasco pide que se "agilice" el pago de seguros y ayudas a los afectados por el temporal de febrero

El Parlamento vasco instó hoy, por unanimidad, al Gobierno autonómico a tratar de "agilizar" las gestiones del Consorcio de Seguros y las subdelegaciones del Gobierno para el pago de pólizas y ayudas estatales a los afectados por el temporal de los pasados días 27 y 28 de febrero. Además, pidió al Ejecutivo que "estudie" la posibilidad de aprobar ayudas extraordinarias en función de la gravedad de los daños.

La iniciativa fue aprobada en el pleno ordinario de la Cámara, que debatió sobre este asunto a propuesta del PNV. Finalmente, el texto original del partido 'jeltzale' fue sustituido por una proposición alternativa que recibió el apoyo de todos los grupos.

En la propuesta, el Parlamento insta al Ejecutivo autonómico y a las diputaciones forales a que, una vez conocida la valoración que la Administración del Estado realice sobre los municipios afectados por la ciclogénesis explosiva del mes pasado, y determinada la cobertura que les corresponde en función de la Ley aprobada el pasado 10 de marzo para paliar los daños producidos por catástrofes naturales, establezcan, en su caso, medidas complementarias para compensar los desperfectos "que no hayan quedado suficientemente cubiertos".

Además, establece que "en todo caso, el Gobierno vasco estudiará la posibilidad de establecer procedimientos de avales o, excepcionalmente, ayudas complementarias en función de la gravedad de los daños producidos".

El Legislativo urge al Gobierno a que, en coordinación con las diputaciones y ayuntamientos, acometa "las actuaciones necesarias para agilizar la gestión" de los procedimientos del Consorcio de Seguros y las subdelegaciones del Gobierno, "a efectos del correspondiente cobro de seguros y tramitación de las ayudas estatales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento