PP-A e IU critican el "triunfalismo" y falta de "autocrítica" de la Junta en el ecuador de la legislatura

Ávila destaca el "profundo impulso reformador" de la acción de gobierno en la presente legislatura

PP-A e IULV-CA criticaron hoy ante el Pleno del Parlamento el "triunfalismo" y la "falta de autocrítica" del Gobierno andaluz cuando se han cumplido dos años de la presente legislatura, al tiempo que le reprocharon que no esté adoptando la medidas adecuadas para hacer frente a la crisis económica, que ha tenido como consecuencia un millón de parados en la comunidad.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, destacó ante el Pleno durante un balance de la legislatura "el profundo impulso reformador" que caracteriza a esta Legislatura, por el que se están llevando a cabo modificaciones que están afectando a los ámbitos institucional, económico y social. Subrayó que la acción gubernamental "está modificando nuestra arquitectura institucional, fortaleciendo nuestra economía y cohesionando nuestra sociedad con la ampliación de derechos".

En su intervención, el consejero indicó que, durante el periodo transcurrido de Legislatura, se ha desarrollado una intensa actividad legislativa, tanto en términos cuantitativos, "con 27 iniciativas tramitadas o iniciadas, 20 de ellas tan sólo en el último año", así como en el plano cualitativo, "con reformas institucionales, económicas y sociales de gran calado".

Citó las reformas legislativas que, desde una perspectiva institucional, "evidencian la apuesta municipalista de este gobierno", como son las leyes de Autonomía Local y la de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Se refirió además a las leyes que establecen nuevos derechos y prestaciones sociales. Asimismo, Ávila destacó que, de las 27 iniciativas legislativas tramitadas o iniciadas por el Gobierno, 18 desarrollan preceptos del nuevo Estatuto, aludiendo también a acuerdos con el Estado en virtud del desarrollo del texto.

Sobre las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Gobierno andaluz para "atender a las causas y paliar los graves efectos que la crisis ha generado en nuestra economía", se refirió a 54 iniciativas que "desde el lado de la demanda y de estímulo fiscal han movilizado un total de 13.625 millones de euros, que equivalen al 9,3% del PIB de Andalucía". Según Ávila, éstas han permitido generar o mantener más de 160.000 puestos de trabajo y han beneficiado a más de 18.000 empresas.

Según dijo, "ninguna otra comunidad autónoma ha adoptado medidas de tanto calado como las puestas en marcha por el Gobierno andaluz". Para concluir su balance de los dos años de Legislatura, Antonio Ávila destacó el diálogo, el consenso y la concertación social "como señas de identidad del Gobierno andaluz" y la transparencia "como código de conducta".

Sobre la 'deuda histórica', dijo que el asunto se está discutiendo y se está valorando el conjunto de los activos que se han puesto sobre la mesa, mientras quiso dejar claro que el Gobierno andaluz va a defender hasta el último "céntimo de euro".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Sanz reprochó al Gobierno andaluz su falta de autocrítica y el hecho de que crea que todo lo está haciendo bien, sin reconocer ni una sola medida en la que hayan fracasado, cuando "realmente han fracasado en todas". Criticó que el Gobierno de Griñán se dedique a hablar de una crisis mundial, olvidando la crisis de aquí, "la social, de confianza, económica y del empleo", al tiempo que está provocando una "crisis política sin precedentes". Dijo que Andalucía cuenta hoy con el Gobierno "más débil" de la historia, que está más dedicado a resolver la "crisis interna y no a resolver los problemas de los andaluces".

Tras indicar que este Gobierno no puede presumir de reformismo, que no consiste en "fotos ni en parches para no cambiar nada", agregó que el Ejecutivo de Griñán está "sin pulso, sin liderazgo político y social, de espaldas a la realidad de los andaluces, y en una situación de parálisis y en precario, con consejeros en espera de destino". Denunció además que el presidente no tiene palabra porque dijo que su primera prioridad era la lucha contra el paro, "mentira"; que la 'deuda histórica' se cobraría en dinero contante y sonante, "mentira"; que se recortaría el número de altos cargos y delegados provinciales, "mentira", o que sería una "locura" celebrar el congreso extraordinario estos momentos de crisis porque los andaluces no lo iban a entender, otra "mentira".

El balance de estos dos años, a su juicio, es el "incumplimiento" de más del 80 por ciento de las promesas, mientras dijo que la situación actual, con más de un millón de parados, no cuadra con el "autobombo y el triunfalismo" que ha querido transmitir Ávila. A su juicio, el Ejecutivo está dando "palos de ciego" para hacer frente a la situación económica y calificó de un "auténtico ridículo" el documento del Gobierno para lograr un pacto.

En su turno de réplica, el consejero criticó que el PP considere que en Andalucía los culpables de la crisis sean el PSOE y el presidente de la Junta y le recordó que en todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular el paro ha aumentado más que en Andalucía y en ninguna de ellas los gobiernos autonómicos han promovido acuerdos con la oposición para hacer frente a la crisis.

Fotografía en blanco y negro

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que hace dos años no llegábamos a 500.000 desempleados en la comunidad y hoy ya hay más de un millón de parados, de manera que la Andalucía que progresa, converge y genera empleo es la Andalucía que retrocede en la convergencia. Para Valderas, Andalucía puede salir de esta situación de crisis en peores condiciones que otras regiones europeas, y criticó que el Gobierno haya "renunciado" a una Ley de renta básica.

En su opinión, la situación actual de Andalucía es una "fotografía en blanco y negro", al tiempo que señaló que las medidas del Gobierno andaluz frente a la crisis han resultado "insuficientes". Acusó al consejero de hacer un balance de carácter "triunfalista" que no se sostiene, reprochándole que no haya habido ningún "elemento de autocrítica". "Son dos años perdidos y en negativo, con el único cambio de que el secretario general del PSOE-A era Manuel Chaves y ahora es Griñán", apuntó. Dijo que IU plantea cien medidas para hacer posible un cambio de rumbo político en el terreno de la economía.

La parlamentaria del PSOE Susana Díaz dijo que más del 90 por ciento de los compromisos electorales se han cumplido o están en vías de ejecución, al tiempo que criticó la postura del PP sobre la 'deuda histórica' cuando en los ocho años en que estuvo en el Gobierno central no hizo "nada" por solucionar el contencioso.

Dijo que el Gobierno andaluz no sólo ha adoptado medidas frente a la crisis, sino que ha puesto las bases para que la recuperación se produzca en las mejores condiciones. "Hemos llevado la iniciativa frente al vacío del PP", apuntó Díaz, quien aludió a un fuerte "impulso legislativo que no se puede cuestionar". Dijo que se evidencia la actitud reformista de este Gobierno, que tendrá un efecto en los próximos meses desde una perspectiva económica y social. A su juicio, el PP está instalado en una oposición "desleal y piensa que cuanto peor para Andalucía" mejor para ellos, y lo acusó de ejercer una oposición de "tierra quemada" y de practicar "el juego sucio", sin que se conozca su alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento