La exposición fotográfica 'La Rioja en la Memoria. Rioja Alta' recoge una selección de 80 imágenes de Haro y la comarca

La exposición permanecerá hasta el 16 de mayo en la Plaza de la Paz de Haro y en el Museo del Torreón

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar junto al director general de Cultura, Javier García Turza, y el alcalde Haro, Patricio Capellán, inauguraron en este municipio la exposición organizada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para divulgar los primeros resultados de la iniciativa 'La Rioja en la Memoria'.

La muestra recoge una selección con más de 80 imágenes que documentan la historia de Haro y de varias localidades riojalteñas a partir del siglo XIX. Los materiales expuestos proceden de los fondos recopilados dentro de la iniciativa 'La Rioja en la Memoria', puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y en colaboración con la Casa de la Imagen, con el objetivo de recuperar, catalogar y publicar en una web materiales fotográficos de colecciones personales.

En la exposición de Haro, los visitantes podrán ver materiales fotográficos cedidos al proyecto por familias de Haro, Tricio, Briones, Sajazarra, Briñas, Santo Domingo, Torremontalbo, Cihuri y Ezcaray.

Junto a la selección de las fotografías cedidas por los ciudadanos, se presentan también otras imágenes procedentes de fondos de especial relevancia histórica, como la colección de 86 imágenes cedida por la familia de Ricardo Donézar, fundamentales para documentar la historia visual de Haro a principios del siglo XIX.

Este es también el caso de los fondos fotográficos cedidos a 'La Rioja en la Memoria' por varias bodegas centenarias de Rioja, algunas de ellas de Haro, como López de Heredia o Paternina. Estas bodegas han suministrado al proyecto online imágenes de gran valor para documentar la historia del vino en La Rioja, de importancia esencial para entender la historia de las personas, los usos y las costumbres de esta comunidad.

La muestra se podrá ver en el Museo del Torreón de Haro hasta el día 16 de mayo. Además, la propia Plaza de la Paz de Haro, cercana al Torreón, se convertirá en parte de la exposición, mostrando a los viandantes un conjunto de diez imágenes que documentan la historia de este espacio público jarrero.

Fechas y horarios

La exposición 'La Rioja en la Memoria. Rioja Alta' permanecerá abierta hasta el 16 de mayo, en horario de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.30 horas.

Los espacios del Museo del Torreón se han acondicionado para ofrecer una perspectiva del proyecto 'La Rioja en la Memoria', dando la oportunidad al visitante de conocer los aspectos más relevantes del mismo, consultar la base de datos en Internet e incluso ceder materiales fotográficos de su propia colección. La cesión y digitalización de fondos fotográficos se realizará los sábados de 16.00 a 18.00 horas en el tiempo que dure la exposición.

Las colecciones fotográficas presentes en la exposición 'La Rioja en la Memoria. Rioja Alta' van a estar organizadas en torno a temas como los oficios, la fotografía popular, familiar, festiva, la fotografía de sociedad, la transformación del espacio público y arquitectónico y la evolución histórica de las bodegas centenarias. Los visitantes también tendrán la oportunidad de descubrir los distintos procesos fotográficos históricos que se han practicado en La Rioja desde la aparición de la fotografía. PROYECTO '

La rioja en la memoria'

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Casa de la Imagen, puso en marcha este proyecto en noviembre de 2008 con el objetivo de reunir, en un mismo archivo, fotografías con valor documental e histórico diseminadas en colecciones personales por toda la geografía riojana. Durante este periodo se han recopilado más de 3.300 fotografías.

Para desarrollar esta iniciativa se ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos riojanos. Todas las imágenes recopiladas se integran en una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento