El juez Grande-Marlaska encarcela a 18 miembros de la mafia ruso-georgiana

    Combo de fotografías que muestran parte del material incautado por la Policía en la 0peración Java contra la mafia ruso-georgiana.
    Combo de fotografías que muestran parte del material incautado por la Policía en la 0peración Java contra la mafia ruso-georgiana.
    EFE
    Combo de fotografías que muestran parte del material incautado por la Policía en la 0peración Java contra la mafia ruso-georgiana.

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó este miércoles el ingreso en prisión de 18 miembros de la mafia ruso-georgiana detenidos en España, donde se asentó en 2005 en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco y que actualmente trataba de instalarse también en Madrid.

    Marlaska ha decretado en un auto el encarcelamiento de 18 de los 21 detenidos en España el pasado lunes en el marco de la operación Java, que se desarrolló también en Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia y en la que hubo un total de 80 detenidos. Además, España cursó la orden de arresto de otros tres miembros que estaban en otros países.

    El líder de la banda georgiana Kutaisi en España era Kakhaber Shushanasvili, quien estaría subordinado a Lasha Shushanasvili, el jefe internacional de la red, que escapó de la operación policial en Grecia, y su lugarteniente, Koba Shermazashvili, según el magistrado. Esta organización jerarquizada tendría ramas en países como Francia, Italia, Suiza, Austria, Holanda y Alemania y en España se extendió por Barcelona, Gandía (Valencia) y Getxo (Vizcaya).

    Actualmente, precisa Grande-Marlaska, "estaría intentando implantarse en Madrid" para desarrollar su actividad delictiva, basada en amenazas, extorsiones, blanqueo de capitales, delitos contra el patrimonio y falsificación de moneda y documentos, entre otros.

    El magistrado subraya el enfrentamiento del grupo con los miembros de otras organizaciones de Francia, Italia y Holanda, de manera que Kakhaber Shushanasvili, que se hacía llamar Nikolai Rostov (como uno de los personajes del clásico de Tolstói 'Guerra y paz'), "tenía planificado y ya había dado instrucciones" para localizar a algunos rivales en Francia y asesinar a uno de ellos en Niza.

    Recaudación

    En cada ciudad en la que operaba el grupo se asignaba un responsable de recaudar el dinero obtenido a través de actividades delictivas y que depositaba en una "caja común" del país, la cual iba destinada a la "caja común grande", regentada por Kakhaber Shushanasvili, y que finalmente se vertía en otra caja mundial supervisada por su hermano.

    Este dinero se blanqueaba principalmente en joyerías regentadas por la banda -contaba con dos establecimientos en Barcelona y Valencia-, talleres de automóviles, empresas de paquetería y restaurantes.

    Entre los detenidos se encuentra el español Juan Miquela Tomillero, que cedía sus cuentas bancarias a la organización y hacía las funciones de "soporte logístico". Además, Kakhaber Shushanasvili se casó por "conveniencia" con otra española, María José Caparrós, que no está imputada en la causa, para legalizar su situación en España.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento