La Diputación instará a la Junta a mejorar el transporte público entre Écija (Sevilla) y Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy en sesión ordinaria y por unanimidad una propuesta conjunta de gobierno (PSOE) y oposición (PP e IU), promovida por IU, por la que se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a mejorar el transporte público entre Écija (Sevilla) y Córdoba.

En la exposición de motivos de la proposición se argumenta que "son muchas las personas que, por diversos motivos (trabajo, estudios y administrativos) se tienen que desplazar diariamente desde Córdoba a la localidad de Écija y viceversa".

De hecho, según los datos aportados por el estudio de tráfico y movilidad en Écija, "los desplazamientos a Córdoba se situaban en segundo lugar de los desplazamientos exteriores que se realizan", sin embargo, según recoge la moción, "el sistema de transporte público existente se limita al autobús y presenta numerosas deficiencias".

En concreto, "hay pocos servicios en ambas direcciones, a la vez que muchos de estos dependen de otras líneas, provocando retrasos frecuentes, así como anulaciones de servicios sin aviso a las personas que viajan".

Por ello, el Pleno acordó hoy solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía "la mejora del sistema de transporte público entre las ciudades de Écija y Córdoba".

Apoyo a la biodiversidad

Por otro lado y a tenor de que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad biológica, como reacción ante "la pérdida continua de la diversidad biológica", el Pleno aprobó otra moción conjunta, manifestando la Diputación "su voluntad de colaborar activamente en la detención de la pérdida de biodiversidad, adoptando medios concretos para cumplir ese objetivo".

La propuesta determina que la Diputación aprovechará la celebración del Año Internacional de la Diversidad biológica para "crear una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica, mediante la promoción de actividades de sensibilización a nivel local y potenciando la ejecución" de diversas medidas, para "reducir el consumo de recursos naturales", a la vez que sigue haciendo "auditorias y estrategias de reducción de emisiones responsables del cambio climático en los edificios" públicos.

También continuará la Diputación desarrollando y ejecutando planes de movilidad sostenible, para reducir las necesidades de movilidad motorizada, facilitando los desplazamientos a pie o en bicicleta, a la vez que seguirá potenciando la agricultura ecológica y la comercialización de productos de cercanía y de temporada.

Impulsará igualmente la aprobación del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Sierra de Córdoba, desarrollando el contenido del mismo e incluyendo la creación de una red de áreas de importancia para la biodiversidad en el término municipal de Córdoba y favorecerá y apoyará la adecuada conservación de la Red Natura 2000 y de otras áreas protegidas.

Otros acuerdos

De igual modo, el Pleno de la Diputación también aprobó hoy por unanimidad otras dos propuestas impulsadas por IU y con acuerdo previo sobre los contenidos con PSOE y PP, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que apruebe el Proyecto de Ley de Inclusión Social de Andalucía y lo remita al Parlamento de Andalucía para su tramitación, y para la adopción de medidas que promuevan una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

También los votos de PSOE, IU y PP se unieron hoy para autorizar al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para ocupar determinadas dependencias del inmueble provincial 'Centro Provincial de Formación en Iniciativa Empresarial Centro Sur de Córdoba', cediéndole igualmente el uso de otros bienes muebles para la puesta en marcha de la Escuela Taller 'Guadalquivir Futuro'.

Al margen de estos asuntos, el Pleno de la Diputación de Córdoba, en sesión extraordinaria previa, rechazó nuevamente "la violencia machista ejercida contra las mujeres" y expresó el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la institución a las víctimas de la violencia de género.

El Pleno contó con la participación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, de la que una portavoz leyó un manifiesto de repulsa, realizándose luego una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced, con la participación de alumnos y profesores el IES Maestro Eloy Vaquero, de Montalbán (Córdoba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento