Siderex organiza una misión a Brasil para aumentar las exportaciones de acero con la participación de 17 empresas vascas

Siderex, la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, dentro de su Plan 2010, organiza una Misión Comercial Directa a Brasil, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de marzo, en la que participarán 17 empresas vascas.

Según informó la Cámara de Comercio de Bilbao, a este viaje acudirán junto a Siderex un total de 30 empresas: siete de Bizkaia, seis de Gipuzkoa, cuatro de Álava, tres de Cantabria, tres de Asturias, tres de Barcelona, dos de Madrid, una de Navarra y una de Valladolid.

Siderex organiza esta Misión Comercial al país sudamericano con la idea de promover y aumentar las exportaciones españolas tanto de acero como de maquinaria y equipos para siderurgia en este país, el mayor productor y consumidor de acero de Latinoamérica y donde más nuevos proyectos de expansión se están planeando en estos momentos, con unas inversiones previstas en el sector para el periodo 2010-2013 de 18.141 millones de euros.

El pasado año, Brasil fundió un total de 26,5 millones de toneladas, un 21,4 por ciento menos con respecto a las 34 millones de toneladas producidas en 2008. La Camára bilbaína indicó que, "a pesar de este desplome de la producción, el buen contexto económico que atraviesa y los nuevos proyectos como la explotación de sus reservas petrolíferas offshore, la Copa del Mundo de fútbol o las Olimpiadas de 2016, conllevarán un aumento de su consumo de acero, el cual ya dio visos de recuperación a mediados de 2009".

En 2009, el país carioca consumió un total de 18,6 millones de toneladas (22,8% menos que en 2008), aunque en 2010 se estima que aumentará a 22,9 millones de toneladas. Estas predicciones se encuentran respaldadas por el aumento que muestran los datos de enero con subidas del 66,6 por ciento en producción y del 68,7 por ciento en consumo comparando con el mismo mes del año pasado.

Ante estas perspectivas y siendo una economía de "ambicioso" crecimiento (5,2% estimado para 2010), se crea un marco "positivo" de cara a la exportación de acero español y de equipos y maquinaria para los siderúrgicos brasileños, indicaron los responsables de esta misión.

En ese sentido, destacaron que las exportaciones de productos siderúrgicos españoles a Brasil crecieron un 119,75 por ciento en 2009, alcanzando las 75.575 toneladas, mientras que las exportaciones de equipos y maquinaria crecieron en un 326,93 por ciento, hasta los 9.115.801 euros.

Para la realización de esta actividad SIDEREX cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de las Oficinas Comerciales de España en Sao Paulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento