El Gobierno de C-LM estudiará cómo mejorar la eficacia y la rapidez de la ayuda al país

La Junta ha aprobado seis ayudas de emergencia para el país antillano por un total de 1.160.188 euros
Barreda junto a los cooperantes en Haití
Barreda junto a los cooperantes en Haití
JCCM/EP

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy que el Gobierno autonómico estudiará la manera de mejorar eficacia y la rapidez de la ayuda a Haití, un país que, tal y como recordó el presidente, aún sigue necesitando de la colaboración internacional para poder salir adelante.

Barreda, que hoy recibió en Toledo a un grupo de cooperantes que se desplazó a Haití desde distintos puntos de Castilla-La Mancha, intercambió impresiones y escuchó las sugerencias que le hicieron para intentar mejorar la forma de hacer llegar la ayuda a este país, informó en nota de prensa la Junta.

"Hay que ver la manera de coordinar las gestiones más rápidamente, para que todo sea más rápido y diligente desde el punto de vista administrativo y de la eficacia", indicó Barreda, que puso como ejemplo el traslado de los cooperantes, que a veces tienen que esperar días, incluso semanas, hasta poder salir hacia Haití.

En este sentido explicó que hay que trabajar, de la mano de los propios cooperantes, y se puso a su disposición para intentar mejorar y que la ayuda a Haití sea más eficaz.

En este contexto, el presidente, que quiso darles las gracias en nombre de todos los castellano-manchegos, insistió en que no hay que dejar en el olvido una tragedia enorme que, apuntó, "se ha producido sobre una tragedia permanente: la de una sociedad desprovista y desorganizada".

A este respecto incidió en que las necesidades de los ciudadanos de este país aún no están, ni mucho menos, cubiertas, e insistió en que no se trata únicamente de dar una respuesta puntual movida por la dimensión de la tragedia.

Tras el terremoto que asoló Haití el 12 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha los mecanismos de emergencia humanitaria, que se han traducido en la aprobación de seis ayudas de emergencia por un total de 1.160.188 euros. Las organizaciones destinatarias de estas ayudas han sido Cruz Roja Española, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de Solidaridad con los Trabajadores y Trabajadoras de los Países Empobrecidos. Soterum, Fundación Española para la Cooperación, Proyecto Solidario y Fundación UNICEF Comité Español

Un gran equipo,

Un equipo impresionante

Una de las cooperantes que se desplazó al país caribeño y que ha estado presente en la audiencia es Nieves de Lucas, pediatra del Hospital General de Tomelloso, que durante diez días se hizo cargo de la asistencia pediátrica en el Hospital Universitario La Paz, de Puerto Príncipe.

La pediatra relató que cuando llegó a Puerto Príncipe el 21 de enero se encontraron con un panorama desolador y que tuvieron que organizarse "para no tener que dar a ningún paciente por perdido". "Puede parecer un objetivo muy primario pero los compañeros que en un primer momento llegaron al lugar tuvieron que seleccionar qué pacientes podían responder y sobrevivir con los cuidados sanitarios", apuntó.

La grandeza del pueblo haitiano

Por su parte, Jesús Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja Española, trasladó el agradecimiento en nombre de las Organizaciones No Gubernamentales, a la sociedad de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional por el apoyo que les ha facilitado. Según dijo, "han sido miles las iniciativas de colectivos, asociaciones, sindicatos, colegios y, de ciudadanos en general, que cada uno dentro de sus posibilidades, han aportado su grano de arena en este tremendo muro que tenemos que construir".

Asimismo, quiso destacar la grandeza del pueblo haitiano "que no se han quedado quietos y están asumiendo la responsabilidad de la resolución de los problemas que se les han venido encima, mirando hacia el futuro para no reconstruir y estar al mismo nivel que estaban sino para crear un país mejor".

El saludo afectuoso del ministro rubalcaba

A esta reunión también asistieron el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy estaba en Toledo para firmar un convenio con el presidente Barreda, tuvo la ocasión de saludar a los cooperantes castellano-manchegos y trasladar un mensaje de agradecimiento y reconocimiento del Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento