El Ayuntamiento y la Junta debaten las líneas dos, tres y cuatro del metro

Las partes habían acordado priorizar la línea tres y Francisco Fernández anunció que sólo habría un estación en el centro

Los concejales de Presidencia y Urbanismo y de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Fernández respectivamente, se han reunido hoy con el gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, y el director general de Transportes y Movilidad de la Administración autonómica, Eduardo Tamarit, para debatir sobre las líneas dos, tres y cuatro de la ciudad hispalense, cuyos proyectos constructivos han sido ya redactados.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron a Europa Press de que el encuentro ha tenido carácter "técnico" y se ha enmarcado en la línea de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la Administración autonómica en lo que a la red de metro se refiere. La reunión, no obstante, surge después de que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, hiciera público que ya había finalizado la redacción de los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro, labores contratadas entre octubre y noviembre de 2007.

Rosa Aguilar y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya habían acordado dar "prioridad" a la licitación de la línea tres del metro, al objeto de "articular" la construcción de la red completa del suburbano a base de tramos que partirían de la cruceta que formarán las líneas primera y tercera. La línea uno, de su lado, fue inaugurada el pasado 2 de abril de 2009 y ronda los diez millones de viajeros después de que el 16 de septiembre de 2009 se inaugurase la estación Puerta de Jerez, la más cercana al centro de la ciudad.

La naturaleza vertebradora de la línea tres

Lo acordado entonces por la consejera y el alcalde era acometer "por tramos" la construcción del resto de líneas primando el papel "vertebrador y prioritario" de la línea tres, que cruzaría de norte a sur la ciudad, desde Pino Montano a Los Bermejales, en un recorrido de 11,6 kilómetros.

De hecho, ya entonces se anunciaba la creación de una comisión conjunta de carácter técnico en lo que a la articulación de la red de metro se refiere, toda vez que una de las últimas novedades reside en el anuncio, por boca del concejal de Movilidad, en cuanto a que las restantes líneas de metro contemplen para el casco histórico sólo una "gran estación" subterránea en el entorno de la plaza de la Encarnación.

El Ayuntamiento, no obstante, ha defendido que el casco histórico estará atendido por los servicios de la red de metro gracias a las estaciones que ya funcionan o están proyectadas en sus aledaños, asegurando además que el trazado de las infraestructuras ferroviarias por el centro tendrá siempre naturaleza subterránea.

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