El presidente de la FEMP pide la aplicación efectiva del principio de subsidiariedad, reconocido en el Tratado de Lisboa

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, pidió hoy una aplicación efectiva del principio de subsidiariedad, reconocido de forma explícita en el Tratado de Lisboa. Explicó que el compromiso de los gobiernos locales españoles de contribuir a la reactivación económica, "con nuestro esfuerzo, nuestros medios y nuestra capacidad de impulso y liderazgo en el territorio" y afirmó que "es fundamental" aproximar la toma de decisiones de la Unión Europea y de los Estados a sus destinatarios finales, los ciudadanos.

En este sentido, defendió el papel de los gobiernos locales como "socios ideales y no meros intermediarios" en la definición y aplicación de las políticas y estrategias comunitarias, ante los Ministros de Política Territorial europeos reunidos en Málaga, a quienes pidió que no desaprovechen la capacidad de los municipios y la inmensa red que forman en Europa.

Las palabras de Castro se escucharon hoy en la sesión de trabajo sobre Subsidiariedad que tuvo lugar en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Política Territorial que se celebró con motivo de la Presidencia Española de Unión Europea.

El también alcalde de Getafe (Madrid) reivindicó el valor de la proximidad de los gobiernos locales en cualquier estrategia para lograr una buena gobernanza multinivel —uno de los objetivos que inspiran la reunión de Ministros de Málaga— y su aporte en la elaboración y ejecución de las políticas públicas, especialmente las territoriales y de cohesión.

El presidente de la FEMP destacó a través de un comunicado que los municipios forman "la más amplia red pública europea y la única que abarca todo el territorio" y que, por tanto, contribuyen decisivamente a la cohesión social y al impulso y desarrollo del nuevo modelo productivo sostenible, creativo y solidario "que todos pretendemos para Europa".

En su argumentación, dijo que los gobiernos locales tienen ya la responsabilidad de aplicar cerca de un 70 por ciento de la legislación comunitaria, un dato que "no es casual" y que obliga a adecuar esta realidad a los mecanismos y órganos institucionales de cooperación y colaboración.

Esta realidad, según Castro, pone de manifiesto la "importancia clave" del principio de subsidiariedad para acercar Europa al ciudadano y como "referencia imprescindible" en la ordenación y ejecución de las políticas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento