Cocaína
El mephedrone tiene un aspecto similar al de la cocaína. ARCHIVO

Los directores de escuelas británicas han pedido al Gobierno que tome medidas urgentes para prohibir la droga mephedrone a raíz de la muerte de dos adolescentes, ocurrida de manera repentina después de que tomasen el estupefaciente.

La Asociación Nacional de Directores de Escuelas (NAHT, siglas en inglés) ha indicado que la droga es igual de peligrosa que las correspondientes al grupo A, en el que están la heroína y la cocaína, por lo que el Gobierno debería estudiar su prohibición, ya que actualmente es legal y se puede comprar a través de Internet.

La NAHT hizo esta advertencia después de que los adolescentes Louis Wainwright, de 18 años, y Nicholas Smith, de 19, murieran el pasado lunes en Scunthorpe (norte de Inglaterra) después de tomar mephedrone, cuya composición química es similar a la anfetamina.

Puede provocar náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, hemorragias nasales...El Gobierno británico ha pedido al Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas que evalúe y le informe sobre el riesgo de mephedrone, informó este miércoles la cadena pública BBC. Esta droga, que se presenta en forma de polvo blanco o amarillento, es conocida también con varios nombres, como "M-Cat", "MC", "mieow", "meow", "4MMC" o fertilizante de plantas.

Entre sus efectos secundarios figuran dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, hemorragias nasales, pérdida de peso e insomnio.

El secretario general del NAHT, Mick Brookes, dijo a la BBC que el uso de este estupefaciente está muy extendido y resaltó que se debe considerar seriamente su prohibición. "El problema es que entonces uno puede criminalizar a la gente que la toma, así que necesitamos pensar muy cuidadosamente lo que hacemos, pero actuar con rapidez", agregó.

Algunos directores de escuelas, según los medios británicos, quieren una inmediata prohibición, aún si ello supone que haya casos de adolescentes que terminen con algún antecedente penal.

La Policía de Humberside (norte de Inglaterra) informó de que Wainwright y Smith habían estado bebiendo también horas antes de que fueran hallados muertos. Agregó que dos hombres, de 26 y 20 años, y un adolescente de 17 años han sido detenidos en relación con este caso, pero no ha podido facilitar más detalles sobre estos arrestos.