Alfa Romeo Mito Quadrifoglio Verde, motores económicos y un fantástico diseño

  • Para este utilitario pequeño, 170 CV son muchos caballos.
  • Tan sólo necesita 7,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
  • Alfa pretende montar un cambio de doble embrague en el Mito con motor multiair de 1,4 litros.
Si ya se ha decidido por un Mito con motor de gasolina de más de 135 CV, entonces le recomendamos el Quadrifoglio Verde.
Si ya se ha decidido por un Mito con motor de gasolina de más de 135 CV, entonces le recomendamos el Quadrifoglio Verde.
AUTOSCOUT24
Si ya se ha decidido por un Mito con motor de gasolina de más de 135 CV, entonces le recomendamos el Quadrifoglio Verde.

Con el Mito, la casa Alfa ha creado todo un superventas. Un fantástico diseño, una imagen moderna, motores económicos y, no en última instancia, una tradición de más de 100 años parecen ser el punto de partida de este modelo diseñado en Milán. Sin embargo, todavía faltaba el modelo superior. Y aquí lo tenemos: el Quadrifoglio Verde posee buenas dotes de mando, aunque aún no puede decirse que constituya la punta de la lanza.

Para un utilitario pequeño, 170 CV son muchos caballos. Sin embargo, Seat, Renault, Mini, VW, Peugeot, Opel y otros fabricantes han hecho lo mismo antes. El nicho está que arde y, por tradición, Alfa tiene la obligación de meter baza en este segmento. Esto es algo que a los italianos se les da muy bien, y no sólo en lo que respecta a la potencia. Gracias a la tecnología multiair y al sistema Start/Stop, los valores de consumo del Mito Quadrifoglio Verde se encuentran entre los mejores.

Sólo seis litros

<p>Alfa Romeo Quadrifoglio Verde</p>Con tan sólo 6 litros de combustible, parece que este pequeño utilitario de 1.220 kilos de peso logrará llegar lejos a una velocidad moderada de 100 km/h. Esta cifra sólo la supera el Mini. Los británicos con sede en Baviera anuncian un consumo de 5,8 litros para el Cooper S con 14 CV más de potencia. Sin embargo, incluso el nuevo Polo GTI, con sus 6 litros, no logra superar al Mito en este aspecto – y esto pese a su cambio DSG de siete velocidades económico procedente de Wolfsburg. . Todos los demás competidores consumen claramente más combustible que el Mito disponible hasta la fecha, cuya única opción era un cambio manual de seis velocidades algo brusco.

Y decimos hasta la fecha, porque a partir de abril de 2010 Alfa pretende montar un cambio de doble embrague en el Mito con motor multiair de 1,4 litros y 135 CV. Esta nueva caja de cambios también podría acabar en el Quadrifoglio Verde, siempre y cuando la demanda así lo exija. Sin embargo, hasta ahora esto no era una prioridad para la casa Alfa, ya que los conductores de Alfa se deben (una vez más) a la tradición y desde tiempos inmemoriales se afanan por manejar cambios manuales, incluso en los modelos de gama superior.

220 km/h

Este pequeño utilitario, decorado con tréboles de cuatro hojas, resulta extremadamente rápido, incluso con un cambio manual. Así las cosas, tan sólo necesita 7,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que a los 219 km/h tendremos que decir adiós a la progresión del velocímetro. El desarrollo de la velocidad es como el de cualquier turbo. Esto significa que, en el corto plazo — aproximadamente hasta las 1.700 vueltas —, el desarrollo es más bien escaso, pero a partir de entonces, el coche vuela como picado por un bicho, hasta alcanzar las 6.000 vueltas. Después, el coche parece no dar más de sí, momento en el cual será necesario un cambio de velocidad. Sin embargo, hasta la zona roja aún nos quedan 500 vueltas. Un comportamiento de aceleración con ciertas fluctuaciones y un pequeño retardo en la zona baja de revoluciones empañan el placer que supone conducir este vehículo, aunque no cambian nada en su fulminante impulso hacia adelante.

<p>Alfa Romeo Quadrifoglio Verde</p>El eje delantero con neumáticos de verano de nuestro vehículo de prueba se siente cómodo con la potencia entregada, por lo que rara vez las ruedas motrices precisan rectificación. Esto se debe a que el ASR (control de tracción) entra en funcionamiento tan rápido como el ESP (control de estabilidad). Los italianos utilizan ambos sistemas en conjunto para dar forma al diferencial electrónico autoblocante que denominan Electronic Q2. Además, el sistema de frenado Brembo con pinza fija de cuatro émbolos heredado del modelo de 155 CV con discos de 305 milímetros en el eje delantero también pone coto al avance de este utilitario. Este sistema nos deja un muy buen sabor de boca y también inspira confianza en casos de mayor esfuerzo.

Chasis adaptativo único

A pesar de que en los Mitos menos potentes el D.N.A. es responsable únicamente de la curva característica del pedal de aceleración, de un par motor algo más elevado y del cambio en la asistencia a la dirección, en el caso del «trébol verde» éste modifica además la configuración de los amortiguadores en los niveles de tracción y presión. Esto es algo único en el segmento de los vehículos pequeños y se denomina Dynamic Suspension. En este sentido, se calcula el comportamiento de respuesta con ayuda de un sensor situado en cada uno de los amortiguadores delanteros y de otros tres situados en otros puntos del vehículo. Estos miden permanentemente el índice de guiñada, los valores de aceleración y otros parámetros. De esta manera, y sobre todo en modo Dynamic, el Mito nos deleita con un comportamiento extremadamente ágil y nos entusiasma con una inclinación lateral escasa y un reglaje de primera clase. Y eso que este italiano dista mucho de ofrecer una dureza pseudodeportiva, que tan sólo apreciaría ese grupo de compradores que aboga por algo «más bajo, más duro, más ancho».

<p>Alfa Romeo Quadrifoglio Verde</p>El bastidor responde siempre con gran sensibilidad y deja suficiente recorrido libre para el resorte. En combinación con una dirección bastante exacta, unas ruedas de 18 pulgadas opcionales y una zaga que se vuelve muy ligera al levantar el pie del acelerador en las curvas, el Mito logra hacerse un hueco entre las primeras posiciones de la lista de los mejores bastidores. Sin embargo, si hay algo que empaña todo este placer de conducción es sin lugar a dudas un ESP que no permite su desactivación y que entra en funcionamiento demasiado pronto. Si la política de la casa no permite la desconexión de este sistema, Alfa Romeo debería encontrar al menos otro algoritmo de reglaje para el control de estabilidad y dejar más espacio libre.

Por cierto que el Dynamic Suspension System, hasta ahora disponible únicamente para el Quadrifoglio Verde, cuesta 600 euros pero vale su peso en oro. Sin embargo, algo que por el contrario nos resulta completamente fuera de lugar es la actividad del sistema de intermitentes en caso de una frenada fuerte. Estos parpadean – como en el caso del Abarth 500 – demasiado pronto, mucho antes incluso de acercarse a la zona de reglaje del ABS, por lo que es posible que saque de quicio a los coches que vayan por detrás.

Un par de particularidades

Por lo demás, existen ciertos aspectos exclusivos del Quadrifoglio Verde. Por ejemplo, los espejos retrovisores lacados en gris satinado, los marcos de los faros y de las luces traseras en el mismo tono, las inserciones de los faros oscurecidos, las luces antiniebla y, por añadir algo más, las llantas de aluminio de 17" lacadas en tonos oscuros. El cromado de los tiradores de las puertas, de los marcos de las ventanillas y de la zona delantera parece no encajar muy bien en la imagen que quiere dar la casa italiana. Según declaraciones de Oliver Sils, Responsable de Producto del modelo Mito, en este punto no se harán concesiones, puesto que se trata (una vez más) de los elementos tradicionales de Alfa Romeo y, en este caso en concreto, hacen referencia al 8C Competizione. Dicho esto, no ha lugar a cambios.

<p>Alfa Romeo Quadrifoglio Verde</p>En su interior, el Quadrifoglio Verde no se diferencia en gran medida del modelo normal. La iluminación blanca del cuadro de mandos, los elementos del revestimiento en negro y una tapicería modelo Dessin Sport pretenden transmitir dinamismo. No obstante, a los asientos les vendría bien algo más de sujeción lateral. Pero no debemos preocuparnos, porque según datos de la casa Alfa, es posible que más adelante estén disponibles asientos deportivos para hacer feliz a los conductores más atrevidos.

Conclusión

Si ya se ha decidido por un Mito con motor de gasolina de más de 135 CV, entonces le recomendamos claramente el Quadrifoglio Verde. El motivo es que, con un equipamiento similar cuesta unos 1.500 euros más que la versión de 155 CV, es decir, unos 21.000euros. Sin embargo, el «trébol verde» pone sobre la mesa un par de argumentos de peso: Sólo él dispone hasta la fecha del extraordinario chasis adaptativo. Sólo para él se ponen a disposición del cliente las llantas de 18" Quadrifoglio Verde y sólo él es capaz de aunar un excelente rendimiento con un consumo homologado sumamente bajo.

Además, la casa Alfa parte de la base de que el 80% de los clientes de Quadrifoglio Verde se decantarán por la Dynamic Suspension y por lo menos el 10% de los compradores de Mito tenderán a elegir el modelo superior. De todas formas, dicho modelo superior no tardará en ser sustituido por el otro modelo más superior aún. En este sentido, la casa Alfa ya ha dejado entrever que la versión de 200 CV está a punto de salir. Sus siglas: GTA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento