"En estos momentos peligra el abono de las nóminas del personal de instituciones sanitarias del Servicio Canario de Salud (SCS)", dijo hoy durante una rueda de prensa mientras hizo especial hincapié en que en el Boletín Oficial de Canarias se ha publicado que en el supuesto de que hubieran dificultades para contratar personal y afrontar los gastos de cada gerencia se pueda pedir una ampliación de crédito.

Aquí, Medina matizó que la Consejería de Sanidad pone la condición de que las cantidades que se detraigan de dicha ampliación de crédito sean a cargo de los próximos ejercicios presupuestarios. "Es decir —añadió— que el dinero que se detraiga para abonar los gastos de personal para este año van a faltar para los siguientes ejercicios presupuestarios, por lo que se va a hipotecar la gestión futura y la gestión del servicio sanitario público".

De esta manera, Intersindical exigió "de manera firme y contundente" al Gobierno de Canarias que no se detraiga "ni un sólo euro" de la sanidad en las islas, ya que vio alternativas al recorte presupuestario, como priorizar el gasto público para evitar los gastos superfluos en el Ejecutivo regional, "léase presupuesto destinado a la Policía Autonómica, presupuesto destinado a pagar altos cargos de gestión en la Radio Televisión Autonómica, o véase la mala gestión del Gobierno de Canarias con sentencias perdidas por valor de 2.000 millones de euros".

Por su parte, señaló que se han organizado una serie de manifestaciones en todas las islas —hoy en Fuerteventura y el viernes en el resto de islas— en contra de los recortes en sustituciones y el nuevo "decretazo" de las listas de sustitución derivados del recorte presupuestario que quiere imponer el Gobierno de Canarias.

Finalmente, el responsable de comunicación señaló que, detrás de esta situación, hay importantes grupos privados "muy cercanos a ATI" dedicados a la sanidad que mueven un volumen de negocio importante, mencionando directamente al grupo Hospiten. "Evidentemente, hay intereses del Gobierno de Canarias en que el pastel sanitario se derive a la sanidad privado-concertada por diferentes intereses económicos que hay en juego", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.