El sector del comercio cuantifica más de 90 negocios cerrados en Asunción y su entorno inmediato

Cada comerciantes "damnificado" por las obras puede reclamar a título individual la "responsabilidad patrimonial" del Ayuntamiento

El sector del comercio advirtió hoy de que más de 90 tiendas, locales o establecimientos han cerrado sus puertas en la calle Asunción y su "entorno" inmediato, donde el Ayuntamiento de Sevilla remata estos días la peatonalización y reurbanización de esta vía comercial y sus aledaños. Si bien los propios comerciantes reconocieron que son muchos los factores que inciden en el cierre de negocios, alertaron de que la zona lleva "diez años en obras".

La delegada del Ayuntamiento de Sevilla para el distrito Los Remedios, Teresa Florido, se reunió hoy con representantes de la federación provincial de comerciantes, Aprocom, y de la Asociación de Comerciantes del Centro Asunción-Los Remedios, al objeto de analizar la peatonalización y reurbanización de la calle Asunción y sus vías transversales.

Tras el encuentro, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Asunción-Los Remedios, Carlos del Junco, advirtió de que "desde que empezaron" las mencionadas obras, ya próximas a su conclusión, más de 90 comercios han cerrado sus puertas en la calle Asunción "y su entorno", por lo que ante las palabras de Teresa Florido, quien aseguraba haber visto sólo dos negocios cerrados en su última visita, Del Junco zanjó que "hay más de dos".

"diez años de obras"

No obstante, reconoció que el cierre de estos negocios no puede atribuirse exclusivamente a las obras de peatonalización, porque "todo afecta" al funcionamiento de un comercio y "la crisis" económica es un factor a tener en cuenta. De cualquier forma, Del Junco rememoró las actuaciones urbanísticas de las que el barrio de Los Remedios ha sido objeto con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo de la avenida Virgen de Luján, la primera línea del metro y ahora la peatonalización de la calle Asunción, lo que le llevó a advertir de que "llevamos diez años de obras".

El portavoz de Aprocom, José Aycart, explicó de su lado que pese a los efectos de esta intervención en el tejido comercial del entorno de Asunción, "una reclamación a nivel asociativo no tiene sentido", por lo que aclaró que debe ser "cada damnificado" a título individual quien reclame al Consistorio su "responsabilidad patrimonial" en el caso de creerlo oportuno.

Así, ambos señalaron que ante la inminente finalización de las obras, se ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de toldos en la calle Asunción, así como medidas que faciliten el "acceso" de taxis al entorno y garantías para las labores de carga y descarga. El sector del comercio, así, espera que estas conversaciones den "sus frutos", según Carlos del Junco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento