La Junta abre el periodo de información pública para declarar BIC el Retablo de San Juan Bautista de Carbonero (Segovia)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha anunciado la apertura del periodo de información pública en la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, del Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor (Segovia).

Por tanto, se abre un plazo de un mes, a contar desde hoy miércoles, 17 de marzo, para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente sobre la declaración que se pretende de esta obra.

El expediente de declaración puede ser consultado en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

El procedimiento para la declaración como BIC del Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista se inició en el año 2008 por resolución de la Dirección General de Patrimonio que resolvió la incoación del expediente por el valor de esta obra como uno de los retablos más relevantes del renacimiento castellano, con influencias flamencas e italianas.

La pieza destaca tanto por la pintura de sus tablas como por su mazonería (trabajo en relieve). Obra de la primera mitad del siglo XVI, fue realizada por Baltasar Grande y Diego de Rosales, para la iglesia parroquial de Carbonero el Mayor, destino que aún mantiene en la actualidad.

La iniciación del procedimiento determinó la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León para los bienes declarados.

Si durante la tramitación del expediente se demostrara que la obra no reúne de forma singular y relevante las características para ser Bien de Interés Cultural, pero mereciera una especial consideración por su notable valor, se continuará el procedimiento para su inclusión en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.CARACTERÍSTICAS.

Obra maestra de pintura y escultura, el retablo de Carbonero dedicado a San Juan Bautista, se encuentra situado en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de la localidad segoviana de Carbonero el Mayor. El valor principal de esta iglesia es el de ser contenedor de esta joya renacentista, a la que se encuentra unido de forma permanente desde su creación.

Los restos más antiguos que se conservan de la iglesia de San Juan Bautista, están datados en el siglo XIII. A finales del XV, coincidiendo con el esplendor económico segoviano, se produjo la transformación del templo al gusto gótico. Luego, entre 1731 y 1736, se efectuaron nuevas obras, adecuándose la iglesia al estilo barroco.

Es en esta época, cuando se produce el traslado del retablo, desde su primera ubicación a la nueva cabecera, y en consecuencia el orden originario de las tablas fue trastocado.

El retablo aúna lo flamenco, propio de las circunstancias históricas durante las que fue creado, primera mitad del siglo XVI, con la herencia italiana. Dos estilos diferentes de representación artística magníficamente relacionados.

Independientemente de sus relevantes valores artísticos, el retablo presenta a través de una función doctrinal, un marcado carácter antropológico en el que predomina la exaltación de la fe.

El retablo está formado por un conjunto de veintiuna tablas que se distribuyen en el retablo organizado en cinco calles, con banco, cuerpo de tres pisos y ático.

En el banco aparecen representados los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos alados, separados en el centro por el hueco del sagrario. Destaca por su realismo la figura de San Lucas.

En el primer cuerpo y en la calle central se encuentran las historias principales de este retablo. En el primer cuerpo con escenas de la vida de San Juan Bautista. En la calle central se refieren escenas de la vida de Jesús.

El resto de los huecos muestra una serie de santos, mártires y arcángeles sin nexo narrativo alguno, que puede responder al nuevo ensamblaje con motivo del traslado ya reseñado, que dio lugar a una alteración del orden original.

De esta forma encontramos que las tablas referidas al 'Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada' y 'El lavado de los pies de Jesús por la Magdalena en casa del fariseo' aparecen fuera de contexto. La Virgen -contrariamente al auge de su representación en siglos posteriores- sólo se referencia a través de la tabla del 'Abrazo ante la Puerta Dorada', en la que se anuncia el nacimiento de la madre del Mesías, y en un medallón que forma pareja con el de un ángel en los extremos del ático.

Los cinco cuerpos están separados por frisos con bajorrelieves y altorrelieves, con cresterías que coronan las tablas. Las calles, a su vez, están separadas por pilastras a candelieri o con diversos motivos como águilas y puttis; delante de ellas, columnas abalaustradas. Todo ello con una rica policromía. La obra se remata con la figura del Padre Eterno en la calle central y dos veneras a los lados.

Todo este bello conjunto pictórico, compartimentado por columnillas, pilastras y frisos con relieves historiados o motivos de ángeles, se encuentra enmarcado en los laterales por dos grandes columnas abalaustradas, ricamente decoradas, que se levantan sobre sendos plintos con relieves de seis profetas (dos de ellos en la sacristía), y que se coronan con dos ángeles de bulto tocando la trompeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento