Revisiones voluntarias para medir el ruido de las motos

Hasta el jueves se pueden comprobar los decibelios, gratis y sin sanción, en Puerta Real. A partir del lunes, controles policiales, con multas de hasta 90 €.
El control preventivo, dotado con un sonómetro, ayer por la mañana en Puerta Real.
El control preventivo, dotado con un sonómetro, ayer por la mañana en Puerta Real.
Torres
El control preventivo, dotado con un sonómetro, ayer por la mañana en Puerta Real.
Las pruebas son gratuitas, pero, sobre todo, voluntarias. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña preventiva por la que los dueños de cualquier motocicleta o ciclomotor podrán conocer si su vehículo hace más ruido del que le está permitido.

Para tal fin, la empresa ITV Applus examinará en plena calle si el ruido que emite su moto se encuentra dentro de los límites establecidos en la nueva ordenanza municipal, que ya ha entrado en vigor. «Queremos hacer de Granada una ciudad más habitable y combatir la contaminación acústica», aseveró el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

Las revisiones, que comenzaron ayer, se hacen en Puerta Real, frente al antiguo café Suizo (en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 hasta el 17 al mediodía) y sin ningún coste para los usuarios. Todo, justo antes de que el lunes 21 de noviembre comiencen a hacerse los controles policiales de emisión de ruido de motos.

Niveles permitidos

Para ciclomotores: De dos ruedas, será de 80 dB y para los de más ruedas, de 82 dB.

Para motocicletas: Varía en función de la cilindrada: para 80 cc será 78 dB; de 125 cc, hasta 80dB; para las de 350 cc el máximo es de 83 dB, y hasta 85dB podrán emitir las motos de 500 cc.

Excepción: Pese a estar fijados los límites de ruido en la ordenanza, se tendrá en cuenta el certificado de características específicas de la motocicleta cuando en ella figure un valor máximo superior a los niveles reglados.

Si es ruidosa, se la llevarán

Para tranquilidad de los motoristas que sometan sus vehículos a estas revisiones voluntarias, si la prueba sale negativa no habrá consecuencias legales ni sanciones durante la campaña. Eso sí, a partir del próximo lunes la Patrulla Verde de la Policía Local iniciará los controles de ruidos de motos en distintos puntos de la ciudad. «Los agentes inmovilizarán el vehículo e impondrán sanciones cuando el ruido de la moto sobrepase los niveles permitidos, además de tener que arreglar el vehículo para poder recuperarlo», explicó el concejal de Tráfico, José Antonio Balderas. Las multas van de los 30 a los 90 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento